tribuna abierta

´The Washington Post´

17.08.2013 | 02:00

Jeff Bezos, fundador y principal accionista de Amazon, ha comprado como es sabido el The Washington Post, y ha dedicado a ello 250 millones de dólares, menos del 1% de su fortuna personal.

La noticia es ambivalente: de un lado, resulta aterradora la constatación de la pequeñez de la prensa escrita, uno de cuyos grandes iconos es adquirido por un multimillonario de la última hornada como un elocuente gesto cultural, tan reducido de tamaño que apenas tiene relevancia económica. Amazon, una simple tienda de internet que manda por correo productos materiales y electrónicamente productos virtuales, constituye un negocio infinitamente más saneado que uno de los grandes periódicos históricos del planeta.

Pero de otro lado, es sintomático que este curioso personaje de las finanzas y de la modernidad –Amazon es un elemento central de la globalización– haya tomado esta iniciativa filantrópica, que revelaría el valor y la influencia que todavía mantienen la buena información, la opinión depurada, las plataformas mediáticas que han ganado su prestigio mediante el derroche continuo de profesionalidad y de solvencia. En otras palabras, se hace evidente que los periódicos como The Washington Post no mueren porque la propia sociedad acude a rescatarlos. Ojalá que cunda el ejemplo.

Enlaces recomendados: Premios Cine