entre bastidores

Del periódico al periódico

10.08.2013 | 02:00

Tras la compra de The Washington Post por parte de Jeff Bezos, dueño de Amazon, han saltado las especulaciones. ¿Qué va a hacer con un periódico de papel el hombre que se ha convertido en muy millonario gracias a un negocio basado en Internet? Amazon empezó como una librería online en la que se compraban libros físicos que llegaban a casa por mensajero, pero gracias a su estructura aprovechó como nadie la llegada del libro digital para convertirse en un gran proveedor de la novedad a través de su propia tableta lectora, Kindle. Hoy, los poseedores de la tableta no solo la usan para leer los libros digitales comprados en Amazon, sino que pueden acceder a la edición Kindle de periódicos como el NY Times, el WS Journal o el propio Post. ¿Qué piensa Bezos de los periódicos? En una entrevista publicada el pasado mes de noviembre por el Berliner Zeitung, el dueño de Amazon se mostraba contundente: "De una cosa estoy seguro, dentro de veinte años ya no se imprimirán periódicos. Tal vez se encuentren como artículos de lujo en algunos hoteles que los ofrecerán como un servicio extravagante, pero el periódico impreso no será un producto normal dentro de veinte años". Entonces, ¿por qué pagar 250 millones por un periódico en papel? ¿Qué beneficios espera obtener de un producto que él mismo considera condenado? Desde luego, va a potenciar la actividad del negocio digital, que el último año creció mientras el del papel decrecía. El Post se unió a la tendencia creciente a cobrar por la parte más periodística de su web, pero Bezos no lo ve claro: "en la web, la gente no paga por las noticias, y es demasiado tarde para que eso cambie". El problema es que, hasta el presente, las bajas tarifas de la publicidad en la web no permiten mantener una redacción como la del Post tan solo con esa fuente de ingresos. Por lo tanto, la respuesta no es tanto la web como Kindle. "En Amazon nos dimos cuenta de que la gente está dispuesta a pagar por la suscripción a un periódico en formato tableta", afirma Bezos, para añadir: "En un futuro próximo, cada hogar tendrá varias tabletas. Eso va a ser lo normal, y proporcionará también un gran impulso a los periódicos". En la transición, para satisfacer a los lectores que prefieren el tacto del papel, los editores deberán ofrecer ambas versiones. Un buen número de publicaciones norteamericanas ya lo hacen así, y Amazon vende suscripciones a revistas que regalan la versión digital a quien compre la impresa. La deducción fácil es que Amazon va a utilizar sus capacidades para vender el Post a través de Kindle, y para vender el Kindle a través del Post: Gracias a Apple sabemos lo importante que es controlar el artefacto para controlar el mercado. Pero, al final, sea cual sea la forma o la plataforma, lo que contará va a ser que la gente desee leer el Post: por sus historias, por sus opiniones, por su credibilidad. Sin eso, el debate tecnológico opera sobre el vacío.

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