tribuna abierta

Del tren a la curva

05.08.2013 | 02:00

La conocida por peligrosa curva de El Sauzal en la autopista del Norte tiene cerca un montículo con huertas de un conocido terrateniente viticultor. Unos centenares de metros más hacia La Matanza termina el tramo Campo de Golf-El Sauzal de dicha autopista. Este tramo tuvo deficiencias durante décadas, tenía cuatro carriles desde mediados de los años sesenta, pero no estaba complementado con lo necesario para considerarlo técnicamente una verdadera autopista. Cerca del antiguo campo de golf había, en sentido Santa Cruz, un tremendo bache perpetuado que era famoso... En un borde del entronque de este tramo con el tramo siguiente, Sauzal-Orotava, había una pequeña escuela donde hubo un crimen con anterioridad. Por encima, en un escarpado terreno, estaba instalada una pequeña fábrica de mármoles, cuyos cascotes sobrantes caían a veces sobre el patio de la escuela, por cuyo motivo el maestro protestó oficialmente al menos una vez. Esta curva de El Sauzal es un punto negro de esta autopista TF-5, y ahí va a haber, por estadística, una porción de accidentes cada año superior a lo normal. Ahí falleció en accidente un joven vecino de La Orotava, cuando regresaba en un coche con unos amigos de una fiesta de fin de año. Fue hace más de treinta años, cuando el control de alcoholemia era inexistente o muy escaso. Sin embargo, si se hubiera diseñado en línea recta en el proyecto el trazado de la autopista en este punto, demoliendo el montículo de las huertas de viñedos y entroncando sin la curva peligrosa los dos tramos de autopista mencionados, se hubiera evitado este punto negro y los accidentes que conlleva. El presupuesto total del trazado Campo Golf-Orotava hubiera subido un pequeño porcentaje, perfectamente asumible a priori. Traslademos ahora esta argumentación al accidente del tren en Santiago de Compostela, que fue en una curva con pendiente en bajada (como nuestra autopista en el punto negro de la curva de El Sauzal, sentido norte), y concluyamos en que, si se hubiera rectificado y mejorado eliminando la curva en el proyecto AVE de modernización de RENFE, se hubiera evitado este terrible accidente.

Enlaces recomendados: Premios Cine