Tribuna Abierta

La Sanidad en la que creemos, la Sanidad por la que trabajamos

04.08.2013 | 00:48

En los dos últimos años se ha oído hablar más del Hospital del Sur que en los diez anteriores. No puede ser sólo coincidencia que esta etapa de mayor actividad y pasos hacia delante se corresponda con la presencia del PSOE en los gobiernos regional e insular. Más bien al contrario, se explica por la convicción de que el modelo sanitario público funciona, es sostenible y merece que se pelee por él en cualquier contexto.
Esta semana se ha dado vía libre por parte del Gobierno de Canarias para empezar los trámites que permitan ir instalando servicios sanitarios en la parte del complejo hospitalario que ya está terminada y que el Cabildo de Tenerife ha cedido a este efecto. Cada día, por tanto, es un día más cerca de la apertura y puesta en marcha de estos servicios. Los socialistas no podemos, ni de lejos, tener la certidumbre de que, de haber pactado con el PP, ahora estaríamos en la misma situación. Vista la mansedumbre con que los populares canarios acatan cualquier recorte que venga de Madrid, parece poco probable que hubieran puesto el mismo (o el menor) empeño en sacar adelante los hospitales de Tenerife.
Tampoco es éste un terreno en el que quepan demasiadas especulaciones, mientras tengamos en el recuerdo la gestión de la popular Mercedes Roldós al frente de la Consejería de Sanidad, casi cuatro largos años en los que apenas se hizo nada por avanzar en las obras de los hospitales del Norte y el Sur de Tenerife. Las prioridades eran otras, y se llamaban Lifeblood. En fin, por suerte ese periodo ya terminó.
Hay dos maneras bien definidas de entender la gestión sanitaria. El PSOE demuestra cuál es su modelo allá donde gobierna, como estamos haciendo en Tenerife. Un modelo basado en lo público, en la accesibilidad universal a cuantas más prestaciones sean posibles, partiendo de la convicción de que el ciudadano paga por su Sanidad con sus impuestos. El otro modelo, el del PP, lo estamos viendo en Madrid, la comunidad elegida para funcionar como laboratorio. "Externalizar" suena más limpio que "privatizar", pero sigue siendo lo mismo. Alegar que la Sanidad es ruinosa para ponérsela en las manos a empresarios que, amablemente, se dan de tortas por hacerse con un negocio lucrativo.
Desde sus responsabilidades en el Cabildo de Tenerife, el PSOE ha trabajado constantemente por lograr que las obras avancen y se consoliden, y podamos ver en el horizonte una fecha para la apertura del hospital del Sur. Nos duele que nuestros conciudadanos acudan a consultas en barracones, nos duele la falta de esperanza de recibir una atención sanitaria digna y en condiciones adecuadas. De ahí nuestro empeño y nuestro constante trabajo (reuniones, estudios, diálogo... esas cosas que no se ven pero en las que consiste, básicamente, gobernar) para buscar una salida óptima y ofrecer a los ciudadanos las soluciones que demandan.
El vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, señala a menudo que no tiene sentido formar parte de gobierno insular si no se avanza en la puesta en marcha de los hospitales. Con los pasos dados en los últimos días, y que se formalizarán en el Pleno del próximo día 14, demostramos que nuestra apuesta, aun arriesgada, era acertada desde el principio. Queda muchísimo por hacer, pero lo importante es que esto ya no va a frenarse más.

Enlaces recomendados: Premios Cine