Tribuna abierta

Insistiendo en la Plaza del Adelantado

03.08.2013 | 01:06

Hoy me sorprende una vez más una foto panorámica tomada desde el ajimez del Monasterio de Santa Catalina, sobre la Plaza Mayor de La Laguna, denominada del Adelantado y parte del Monte de San Roque.
Y desde luego no puede ser más triste y dolorosa para el entorno de la misma, pues si bien se aprecia la arboleda, por cierto víctima de una gran poda, sobresale en el centro de la imagen, sobre la floresta y la fuente central, el enorme "Mamotreto" que hoy constituye el llamado (por decirlo de alguna forma) Palacio de Justicia, u oficialmente Edificio de los Juzgados, bajo el rótulo solemne de Comunidad Autónoma de Canarias.
¡Pobres monjas, diríamos nosotros, que llevan cuatrocientos dos años contemplando desde este balcón de celosías, sin ser vistas, los principales acontecimientos festivos o culturales de la ciudad! y según cuenta la tradición, este elemento conventual canario de origen árabe y mudéjar desde el cual se vió como ejecutaron, decapitándolo, al noble lagunero Jerónimo Grimón y Rojas, por haberse fugado con la monja Sor Ursula de San Pedro. Quizás la visión actual de las monjas no llegue a esos extremos pero estética y éticamente podría asimilarse el destrozo panorámico de la bella plaza y su entorno y el monte histórico de San Roque, con su iglesia del siglo XVI, bajo la advocación del Santo y cuyo lugar y Monte está especialmente protegido y ahora ha quedado cegado por el mamotreto judicial de cuatro plantas y media de altura y de una volumetría brutal para ese entorno de la Plaza histórica y fundacional. ¿Peligrará la declaración de Ciudad-patrimonio de la Humanidad, si llega a conocimiento de la Unesco?...

Enlaces recomendados: Premios Cine