La canción de cada día

´Mar y cielo´, de Julio Rodríguez

31.07.2013 | 23:52

Fue una de las primeras voces del trío Los Panchos. Julio Rodríguez también tuvo ocasión de componer más de un centenar de canciones, entre las que destacan El almanaque, Flor de roca, Siete besos, Ciegamente, Tu almohada y Gotitas de dolor, además de la famosa e inevitable Mar y cielo, un bolero que ha sido grabado por famosos intérpretes y fue título destacado en el amplio repertorio de Los Panchos.
Según mensaje que nos envió nuestra paisana María Eugenia de Frías, Julito falleció el pasado sábado en San Juan de Puerto Rico, a la edad de 87 años. Además de nuestro encuentro en Tenerife, en el hotel Aguere de La Laguna, habíamos tenido ocasión de saludarle en una boite de la capital puertorriqueña donde actuaba con su trío. Recordamos su paso por Tenerife, con recitales de Los Panchos en el cine Rex y teatro Leal, aprovechando sendos descansos en las proyecciones cinematográficas, todo un hallazgo del empresario tinerfeño Ramón Baudet, que llegó a alcanzar notable éxito por aquellos años.
Estamos hablando de la década de los cincuenta del pasado siglo, porque Julio Rodríguez figuró como primera voz de Los Panchos durante el período 1952-1956, junto a Chucho Navarro y Alfredo Gil. Un año después sería reemplazado por su compatriota Hernando Avilés, también fundador del grupo en su fase inicial (1944-1951). La nómina de tenores fue cubierta por Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y Rafael Basurto, en el último período que va de 1958 a 1979. El historial se completa con el breve paso de Raúl Shaw Moreno (1951-1952) como primera voz del famoso trío mexicano.
Recordemos los versos de su canción más famosa (Mar y cielo), cuya estrofa principal y estribillo dicen así: "Me tienes, pero de nada te vale; / soy tuyo porque lo dicta un papel. / Mi vida la controlan las leyes, / pero en mi corazón, / que es el que siente amor, / tan sólo mando yo. / El mar y el cielo / se ven igual de azules; / y en la distancia parece que se unen. / Mejor es que recuerdes / que el cielo es siempre cielo / y que nunca, nunca, nunca / el mar lo alcanzará. / Permíteme igualarme con el cielo, / que a ti te corresponde ser el mar".
Por lo que respecta a Canarias, decir que Los Sabandeños grabó este famoso bolero de Julio Rodríguez en su álbum dedicado al mar (Manzana SNICD 125, Tenerife 1996). En 2001, y en el CD titulado Grandes éxitos, Manzana incluyó nuevamente este bolero con idéntico arreglo. La tercera versión del grupo tinerfeño corresponde a su más reciente CD, titulado A viva voz (Tenerife, Sabanda Musical, Tenerife 2012), grabado en directo en la Casa del Vino de El Sauzal para el programa de RTVE Tenderete, con las voces solistas de Gustavo Rodríguez y Fernando Betancourt.
Sirvan estos recuerdos para rendir homenaje a este buen amigo y cantor boricúa, con el deseo de que, al fin, haya conseguido igualarse con el cielo, como pretendía alcanzar en su famosa canción.

Enlaces recomendados: Premios Cine