Periodismo histórico

¿Italia sigue a Grecia?¡España en espera!

04.03.2013 | 03:00

En recientes elecciones parlamentarias en Italia (que recuerdan las habidas en Grecia por lo imprevisible) serán los socialistas moderados de Bersani, previo acuerdo con Berlusconi que dispone de mayoría en el Senado, la única solución viable para formar gobierno aceptable y aceptado en la UE. Si bien, ante el fracaso de Monti (a propuesta europea) y el maligno pesimismo de Grillo "El Payaso" que vaticina poco éxito a este previsible gobierno, nos hará pensar en la repetición de nuevo proceso electoral como también tuvo lugar en el conflictivo país helénico, ahora más calmado, con procedimiento casi calcado desde las diversas opciones políticas más encontradas que nunca.
Al respecto insistimos en que esto "huele a cuerno quemado" como dice un dicho popular... En consecuencia y, como ya se ha dicho, si se desmantela la UE, parcial o total, destruido el sistema monetario y de pagos (incluidas las pensiones) ¿qué tendrá lugar tras previsibles autarquías...? Qui lo sa!!, como se dice en Italia, otro país a la espera como apreciamos precisamente en este momento. Tal vez lo que se dice sea sensacionalismo, pero...
En este mismo medio regional, la opinión de tenerife, el pasado año y coincidente con el problema griego (aún no resuelto) un articulista, bajo título El dracma de Grecia (a modo de parodia literaria con claros tintes de sarcasmo y crueldad, pero con previsiones reales) describe este problema con realismo, cuyo contenido literario, económico y político... no tiene desperdicio según criterio personal; más claro aún como ha dicho en Globovisión (Venezuela) el periodista anti Chávez Teodoro Petkoff, "será "chimbo" como el cubano" (sic), como el sub-sistema que pretendía la izquierda radical griega de obtener poder decisorio en asuntos claves como pueden ser, por ejemplo, la "tutoría de países próximos ajenos al euro...", aspecto que no ha tenido lugar hasta ahora afortunadamente.
Sin embargo, en aras de pedagogía social, por decir algo, se han de plasmar algunos aspectos definitorios al respecto. En conversación informal hace poco tiempo uno de los presentes se extrañó de el porqué 80 millones de alemanes solidarios elevan el PIB de su país (entre otros factores claves de las finanzas en la Unión Europea), mientras otros no tanto, menos, a la baja, o nada..., y parece que a peor, ¿por qué?
No obstante, por obvio y desde otra óptica periodística menos dramática que la que apunta el Sr. Bigio (en artículo referido), se intuye por sana lógica que el asunto terminará por reconducirse tras la "aventura dracmática en Grecia" el pasado año, puesto que no resulta coherente tales intercambios de capital-financiero a miembros comunitarios deficitarios si no fuese por los resultados óptimos esperados a corto plazo para toda la UE.
Pero ¿qué tendrá lugar en España, si no corregimos defectos de "forma y de fondo"? De seguro, ante cualquier convulsión, a pesar de la mayoría absoluta del PP, la ingobernabilidad parece estar asegurada conocida la división ideológica, ahora más que nunca, por las medidas económicas aplicadas a casi todos los españoles. Opciones radicales en torno a IU parecen aseguradas, no tanto las nacionalistas en cualquiera de sus modalidades, al parecer.
Queda claro que ni siquiera a Alemania le interesa un desbarajuste económico-social en Europa, por la presión imparable de la creciente economía china, india, rusa, a sumar brasileña, o anglosajona (Canadá-Australia o Sudáfrica entre otros) ¿O no?
Los Estados Unidos de Norteamérica, en la década de los años treinta pasados, superaron aquella gran crisis unidos y desde políticas económicas solidarias sin trampas, a sumar fuerte inversión pública; eso sí con mucho trabajo y esfuerzo de todos.

Enlaces recomendados: Premios Cine