tribuna abierta 

La marca Islas Canarias

01.03.2013 | 02:00

Ausente en gran parte de los medios internacionales, las Islas Canarias tampoco brillan, en el mercado, turístico nacional como antaño. Prueba de ello, la caída de sus resultados el pasado año. De ahí que no entienda, que el turismo internacional compense la caída del peninsular. Lo fácil es echarle la culpa a la pérdida de conectividad aérea y el encarecimiento de los billetes de avión. Desconocen el efecto, avión/destino, que lo provoca. Ni se comercializa ni se negocia. Fitur 2013, era el vivo ejemplo de lo que ocurre en nuestras Islas.

Fueron a presentar nuestra gastronomía y no sacaron el chef que llevan dentro. Un vino tinto, como tenemos en Tenerife, no lo promocionaron en su nueva modalidad como "Tinto sin alcohol". De baja graduación ayudaría a recuperar las salidas, de las familias y personas de negocio, hacia restaurantes y eventos sin temor a la ingesta de alcohol ni a las multas. ¡Vaya, parece una innovación, que no han descubierto!

Con la Fitur, nuestros municipios vendieron, vacuos titulares: Captar más visitantes españoles, vender la gastronomía, lo religioso, los senderos educativos, villas turísticas, valor seguro, un lujo a tu alcance y un montón de disparates, más propio de un destino que emerge, con un turismo incipiente, de su pobreza.

Otros más ambiciosos, salían otros titulares: España "Cita con la historia, el sabor y la diversidad". Sídney "La ciudad de las mil bahías" Quebec "El Ombligo Francés de América". Asia "La cuna de la filosofía del bienestar". Con el China Tourism Forum presentaron los últimos programas desarrollados por el gobierno en turismo, tanto para entrar como para salir, de uno de los países más emergentes de la economía mundial, etcétera. Canarias, no sabe venderse.

En lo institucional, "Hacia un nuevo turista digital", exposición realizada por José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, quien hizo mención al Plan Nacional e Integral del Turismo, como una herramienta que el Gobierno de España tiene al servicio del turismo. Presentó una hoja de ruta en estrecha colaboración con la iniciativa privada, introduciendo líneas de financiación, como apoyo, destinadas a emprendedores jóvenes y a aquellos que introduzcan innovación y nuevas tecnologías en el sector. Una política más activa en los visados y la promoción hacia la marca España. Conformar el destino turístico inteligente introduciendo tecnologías que mejoren la experiencia del turista, potencien la actividad emprendedora y aumenten la calidad de vida del residente, en destino. La adaptación a un nuevo turista digital más conectado que nunca, porque genera provee y difunde contenidos de España al resto del mundo.

La marca Islas Canarias, sin propuestas ni argumentos. Desmarcada. Plañidera e ineficaz en su política y un fiasco en turismo.

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