la canción de cada día 

´La flor de la canela´, de Chabuca Granda

28.02.2013 | 03:00

Estamos ante la más conocida de las compositoras e intérpretes de la canción popular peruana. Chabuca Granda (Apurimac, Perú 3-IX-1920-Miami, EE.UU 8-III-1983) ha pasado a la historia por una sola canción, La flor de la canela, si bien su repertorio cuenta con otras piezas de innegable mérito, como Fina estampa y José Antonio (de clara influencia española) y otros títulos más cercanos a los ritmos negroides, como El surco, Me he de guardar o Coplas a fray Martín´de alto contenido social.

Como ha señalado Darío Jaramillo, Chabuca "era lenta componiendo", tal vez porque inició su carrera musical tardíamente, a raíz de consumar su divorcio matrimonial que llegó a escandalizar a toda la alta sociedad peruana, en la década de los cuarenta. Según testimonio de la hija de Victoria Angulo (a quien Chabuca dedicó La flor de la canela) "ésta se compuso a ratos, poquito a poquito. Los tres primeros versos nacieron después de una fiesta, cuando abrió la ventana y desde allí pudo contemplar La Colmena; enseguida se dirigió a sus invitados para anunciarles "Ya la tengo".

Pero aún tuvieron que pasar varios meses para que la obra estuviera completa. Ella trabajaba por entonces en la antigua Botica Francesa como consejera de los productos de belleza de Helena Rubenstein. Según la hija de Victoria Angulo, "Chabuca nos llevaba a mí y a mi hermana al baño para cantarnos lo que estaba componiendo: los pedacitos que ella escribía de La flor de la canela. El 21 de julio de 1950 nos cantó de forma íntegra el vals. Fue el día en que mi madre cumplió 48 años".

Recordemos la letra de la canción, tan popular y divulgada por todo el mundo: "Déjame que te cuenta, limeña, / déjame que te diga la gloria / del ensueño que evoca la memoria, / del viejo puente del río y la alameda. / Déjame que te cuente, limeña, / ahora que aún perfuma el recuerdo; / ahora que aún se mecen en un sueño / el viejo puente del río y la alameda. / Jazmines en el pelo y rosas en la cara, / airosa caminaba la flor de la canela; / derramaba lisura y a su paso dejaba / aroma de mixtura que en el pecho llevaba. / Del puente a la alameda / menudo pie la lleva por la vereda que se estremece / al ritmo de sus caderas; / recogía la risa de la brisa del río / y al viento la lanzaba / del puente a la alameda. / Déjame que te cuente, limeña; / ay, deja que te diga, morena mis sentimientos, / a ver si así despiertas del sueño, / el sueño que entretiene morena tu pensamiento. / Aspiraste la lisura que da la flor de canela, / adornada con jazmines, matizando tu hermosura; / alfombras de nuevo el puente y engalanas la alameda, / y el río acompasará tu paso por la vereda. Y recuerda que..."
Los Sabandeños grabó esta canción para un doble LP de María Dolores Pradera (Serdisco 30712500, Madrid 1989), en el que también participaron Paloma San Basilio, María del Mar Bonet y el tenor José Carreras. Álbum que mereció el doble disco de platino por superar las ventas los 200.000 ejemplares. El grupo canario también colaboró en las piezas María Dolores y el pasodoble Islas Canarias.

Con una nueva versión de la canción de Chabuca Granda, Los Sabandeños incluyeron La flor de la canela en el CD Treinta años cantándole al mundo (Manzana SNICD-119, Tenerife 1996), grabado en directo desde el Palau de Barcelona el 15 de enero del mismo año. Y en 2006, durante la gira realizada por diversas localidades peninsulares, María Dolores Pradera y Los Sabandeños volvieron a cantar esta hermosa e inmarcesible canción de la gran artista peruana.

Enlaces recomendados: Premios Cine