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tribuna abierta

La generación digital o la muerte del autor

 03:00  

JOAQUÍN RÁBAGO De un tiempo a esta parte, el mundo de Internet está que arde. Por un lado están los usuarios de la Red que aspiran a la libertad de los mares. Por otro, los creadores €músicos, cineastas, artistas o escritores€, que reivindican la autoría intelectual de sus obras y denuncian la piratería Intelectual de que son víctimas diariamente. Seis mil creadores o intérpretes han firmado mientras tanto en Alemania un manifiesto en defensa de los derechos de autor.
Los más extremos entre los primeros rechazan conceptos como la autoría y argumentan que la creación no es un trabajo individual sino un proceso colectivo en el que se utilizan herramientas heredadas como el lenguaje, que es de todos. Como decía el filósofo Martin Heidegger, el hombre no sólo habla sino que es "hablado por el lenguaje". ¿No postularon también en su día los postestructuralistas franceses como Derrida, Barthes o Foucault la muerte del autor?
La Edad Media no diferenciaba muchas veces entre autores y "scriptores" o copistas de un texto. Todos colaboraban en el "libro del mundo". ¿Y quién conoce hoy los nombres de la mayoría de los que construyeron las maravillosas catedrales góticas o de los pintores de las tablas primitivas que se conservan en nuestros museos?
Todo cambió con el Renacimiento y su nuevo acento en el individuo como centro y medida de todas las cosas. Como recordaba recientemente el crítico alemán Hanno Rauterberg, Alberto Durero fue uno de los artistas que de modo más consecuente defendió la autoría de sus obras, firmadas con el famoso monograma AD. Incluso llegó a viajar a Venecia, donde exigió ante un tribunal que se destruyesen algunos grabados que le había copiado descaradamente otro artista italiano.
Los internautas con seguridad no piensan en Derrida ni en la disolución del sujeto, pero parecen creer al menos que en el mundo virtual de internet rigen otras leyes distintas de las del mundo real. El convenio de Berna sobre protección de las obras literarias y artísticas (1886) no rige para ellos. No parecen tener en cuenta que sus ataques a la propiedad intelectual son un ataque directo al artista, que vive, muchas veces exclusivamente, de su trabajo.
En Alemania, uno de los países donde la polémica parece alcanzar especial virulencia, algunos ciberpiratas han publicado en la Red las direcciones privadas, los números de teléfono y otros datos privados de los firmantes del manifiesto en defensa del copyright. Es una acción cobarde como todas las que se llevan a cabo de forma anónima.
Mientras tanto, se pone de manifiesto en todas partes la necesidad urgente de adecuar el derecho de propiedad intelectual a las nuevas tecnologías. Se trata de que los creadores sigan viéndose convenientemente recompensados por su trabajo, permitiendo al mismo tiempo la difusión de sus creaciones en el nuevo mundo digital. Es decir, de encontrar un difícil equilibrio que permita conciliar el interés legítimo del público a participar lo más ampliamente posible de las creaciones culturales con el derecho de los autores a vivir de sus obras.
Algunos grupos políticos, como los Verdes alemanes, están trabajando ya en lo que podría ser un modelo, al menos para las descargas ilegales más habituales, que son las de música y películas. Se trataría de aplicar una especie de tarifa plana, un canon mensual por cada conexión a la banda ancha. Claro que, como argumentan sus críticos, terminarían pagando todos, incluso los que apenas hacen uso de internet, a menos que se estableciesen distintas tarifas, según la velocidad de acceso a la Red. Hacen falta en cualquier caso soluciones y urgentes.

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