tribuna abierta

Evolución de la productividad turística

 02:20  

ANTONIO PASTOR, EXPERTO EN TURISMO DE LA AIPET Antes de exponer las carencias en investigación sobre la productividad, en Turismo de Tenerife, desearía abrir un debate sobre el concepto: turismo sostenible. ¡Quizá nuestro presidente canario quiere decir turismo sustentable! La palabra sostenible, dicho de un proceso: es que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p.ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior, ni merma de los recursos existentes. Y si fuera turismo sustentable: Sustentar es sostener algo para que no se caiga o se tuerza, p.ej., un edificio. Real Academia Española (RAE). Queda claro que el turismo ni se sostiene ni se sustenta. Parece que sí tenemos la ayuda exterior, de lo contrario no vendrían los turistas, lo que conllevaría a la caída de nuestro destino.
Aun así no queremos disponer de la Reserva de Inversión Canaria (RIC), muy útil en estos momentos de crisis turística, para restaurar los establecimientos hoteleros. ¿Se hicieron, realmente, los depósitos? o fue pura especulación.
Uno de los factores que tradicionalmente se ha asociado con la baja productividad en las economías modernas es el papel del sector servicios debido a su peso cuantitativo y estratégico y a la creencia de que desarrolla actividades poco productivas. Sin embargo, los últimos trabajos sobre productividad y servicios han permitido revisar o matizar este tipo de afirmaciones. Un campo poco estudiado: el análisis macroeconómico de las actividades de servicios.
Hay que analizar la evolución de la productividad en el sector servicios, así como algunos de los factores que influyen en su comportamiento en la economía canaria. Los resultados de este trabajo matizarían parcialmente la hipótesis tradicional sobre la baja productividad del sector servicios.
Los servicios no son poco productivos como tales, sino que deberían establecerse una serie de limitaciones o revisiones, tanto desde el punto de vista intuitivo como desde la óptica empírica. Algunas de estas revisiones tienen en cuenta: la heterogeneidad del sector, que incluye actividades dinámicas altamente productivas, los problemas de medición asociados a algunas de sus principales ramas de actividad, el papel de la externalización de servicios y la productividad indirecta, o la importancia de las nuevas tecnologías y la creciente globalización en las economías modernas.
Con todo ello, no podemos seguir liderando el turismo y cumplir nuestros objetivos si desconocemos, a estas alturas, las diferencias entre: lo sostenible y lo sustentable, el ecoturismo y las eco-vacaciones.
La historia se repite, al desviarse la atención desde el mismo lecho del gobierno de Coalición Canaria: Es más fácil olvidar al mercado peninsular; mientras permanezca la crisis; craso error, que trabajar con intensidad y descubrir al cliente potencial, peninsular, que puede permitirse viajar a nuestras islas. Negarse a comercializar este mercado refleja el desconocimiento, sobre las posibilidades del marketing, desde el Gobierno Canario, por dos razones: o siguen sin tener idea de lo que son las ventas o, creen que necesitan mucho, mucho dinero para lanzar la ofensiva comercial. ¿Cómo vamos a estimular al mercado peninsular, si de antemano ya nos sentimos derrotados?
Encima pensamos aplicar la tasa por pernoctación. ¡Esto no lo propone un empresario! Sí, reclamar la reducción de tasas en las importaciones pues sigue encareciendo el coste de nuestro menú y la cesta de la compra. Hay donde aplicar tasas sin tocar las pernoctaciones. Nunca se debe dar nada por perdido, hasta no hacer el esfuerzo necesario para alcanzarlo.

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