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editorial

Oportunidades de negocio

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El modelo de desarrollo de Canarias y, por tanto, de supervivencia y de futuro, sale a la palestra cada vez que se tambalea el principal sector de la economía del Archipiélago: el turismo. Tras un 2011 de vértigo, con más de 12 millones de visitantes, el turismo sufre hoy los embates de la crisis €los hoteleros esperan a 400.000 personas menos durante la temporada de verano€ y de la política, como consecuencia de la supresión por parte del Gobierno estatal de las bonificaciones a las tasas aéreas, lo cual repercute directamente en los precios que han de pagar las compañías y, por tanto, en el bolsillo del cliente.
Las Islas han basado durante años su economía en el monocultivo del turismo, o en el binomio turismo-construcción, que quebró en plena crisis económica y que tan sólo se ha mantenido por las acciones promocionales emprendidas desde las Islas y por circunstancias externas, como el desvío de turistas por la primavera árabe en los países del norte africano. Pero una sociedad moderna, una comunidad autónoma como Canarias, no puede sostenerse en un único pilar ni depender de variables geopolíticas para prosperar, porque cualquier eventualidad desviaría a las Islas del rumbo del progreso. Canarias precisa complementar el turismo con nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías, en los que debe haber una participación conjunta de las empresas públicas y privadas del sector. Este nuevo modelo puede estar en Internet y en las posibilidades que la red ofrece, así como en la tecnología asociada, basada en los centros de datos, los cables de fibra óptica o en el cloud o la nube, términos recientemente acuñados. Es crucial para el Archipiélago, porque las nuevas tecnologías generan empleo y activan la economía en una época crítica como la actual.
Pero no es la única oportunidad. El abanico de posibilidades es amplio: las exportaciones a África y las relaciones comerciales con países del entorno e incluso latinoamericanos, la explotación de los recursos naturales, como el petróleo, las energías limpias o el aprovechamiento de grandes negocios internacionales que buscan su expansión por todo el planeta. Es el caso, este último, de Eurovegas, proyecto del magnate estadounidense Sheldon Adelson que ya se disputan Madrid y Barcelona y en el que un grupo de empresarios de Tenerife, al que se han adherido los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, también tiene interés. El magnate de los casinos pensó en tres países cuando se decidió a instalar una ciudad como Las Vegas en Europa: Turquía, Croacia y España. Ganó la opción española, sobre todo, por su clima, por ser un país rodeado de mar y por su tradición turística. Son precisamente estas tres cualidades las que enarbolan los empresarios tinerfeños para considerar que esta Isla, mejor que ninguna otra parte de España, debería de apostar por reinventarse en una "ciudad de la fantasía" en la que el juego, los cruceros, las convenciones y los espectáculos sirviesen para relanzar la economía y crear innumerables puestos de trabajo.
Ante la adversidad, imaginación, y jamás retornar, como algunos pretenden, a un modelo obsoleto, insostenible y en quiebra. No es un brindis al sol ni un intento de ahogar el motor de nuestra economía, sino una necesidad de complementar actividades, de sumar proyectos para que la región con mayor tasa de paro renazca de sus cenizas. Son muchas las opciones.

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