EN DIRECTO
tribuna abierta

Ética, algo más que un código

 03:00  

ANTONIO PASTOR
EXPERTO EN TURISMO DE LA AIPET
Canarias y en especial Tenerife ha vivido a costa del cuento, de una de las riquezas naturales más preciadas por el visitante y a la que oriundos y foráneos consideraban elemento de garantía fundamental en el asentamiento y potencialidad del turismo que conocíamos. Esa riqueza natural es nuestro clima.
Quien haya leído el Eclesiastés sabe que todo lo que está bajo las estrellas, tarde o temprano cambiará.
Llegó el momento del cambio, también el de la ansiedad, las dudas, el temor y porque somos un producto maduro, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué hemos hecho mal para que el turismo se desvíe a zonas más competitivas que la nuestra? ¿Por qué, sólo unos pocos, entienden el concepto de la Calidad? La media de ocupación se moverá en un 45%, siendo generoso, y no en el 60%, y me congratularía alcanzar el 70% como media de ocupación, el próximo invierno. Es el momento de poner en marcha las estrategias.
Al turismo también le ha llegado su declive. Preparémonos para lo peor. La crisis empieza a hacer estragos, y a consolidarse como tal, pero le damos la espalda para no verla. Seguimos pensando en cubrir nuestras necesidades, y no las expectativas del turista, concepto que sólo unos pocos empresarios han entendido.
El bienestar alcanzado nos ha hecho olvidar que estamos en el sector servicios. O regresamos y nos amoldamos al concepto o, nos difuminamos como bocanada de humo. La colaboración es fundamental porque nadie conoce, de forma individual tanto; como la unión de conjunto entre empresarios y profesionales, algunos ya retirados; las acciones a aplicar, al no existir política turística.
Las Jornadas, los Congresos, las Ferias sobre turismo pierden su eficacia; con la presencia de políticos gobernantes, vacuos de contenido, que no tienen ni pajolera idea de turismo; pues bloquean las iniciativas que pudieran aflorar entre empresarios y profesionales, pues somos, con la inversión y el conocimiento, los que aportamos ideas y soluciones, al sector turístico. Menos mal que el ciudadano va entendiendo que la ética, en política, es algo más que un código.
Debemos crear mesas de trabajo, periódicas, con un programa de choque contrarrestando y aminorando el gran impacto que se va a producir en nuestras Islas a corto plazo.
Nuestro destino turístico, no sólo tiene escenarios maravillosos y clientes internos que reciben, al turista, con una amplia sonrisa, esa que al parecer define la hospitalidad. El turismo sigue siendo una vía de comunicación que tienen los pueblos para saber y conocer cómo conviven otros ciudadanos, qué piensan, cómo viven su vida. No entendieron la importancia de conservar y proteger nuestras señas de identidad antes de malgastar nuestro dinero en campos de fútbol y otros despilfarros.
Nos atrevimos a justificar la pobreza de otros países, en momentos de bonanza, pensando que en esos destinos, ahora emergentes, la riqueza no les llegaría. Hoy, empezamos a percibir, en nuestros hogares, cómo se maneja la pobreza.
Nos encontramos en un punto sin retorno, turísticamente hablando. Sin la motivación e implicación de los que entienden de turismo; no sólo de hostelería; será difícil salir de la crisis. Sé que la previsión y la anticipación no son cualidades del canario, en Canarias, pero está obligado a ello.
Por cierto ¿dónde está el dinero de la RIC? Con éste, podrían, los empresarios, paliar parte de la crisis turística. Sin él, el programa de política económica insular y el turismo, caerá vertiginosamente desde el 2013 al 2020.
El tiempo dirá si el horizonte es un brillante amanecer o se queda en una bonita "puesta de sol" para las futuras tarjetas postales, en la red. Jesús Felipe Gallego (2008).

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya