a-copla-miento

Otros compositores que cultivaron ´Folías´

 03:20  

ELFIDIO ALONSO Además de Lully, Corelli y Marais, otros insignes compositores como Scarlatti, Vivaldi, Carl P. Emanuel Bach y Geminiani también quisieron seguir la moda de la época con sus particulares variaciones sobre Las Folías. Piezas también recogidas en el valioso CD del Cuarteto Purcell bajo la dirección de Robert Wooley (Hyperión C DA 67035, London 1998).
Alessandro Scarlatti (1660-1725).- Autor prolífico en el campo operístico (escribió más de sesenta obras) también cultivó un extenso repertorio de cantatas y oratorios, al igual que su hijo Domenico. En el apartado de música para teclado podemos encontrar dos series de variaciones sobre Las Folías. La primera data de 1715, mientras que la segunda cuenta con un mayor número de variantes (un total de treinta), según es posible comprobar en el citado CD que estamos analizando. Idéntico número al de las Variaciones de Golberg, de Carl E. Bach, que también lo imitaría con la incorporación del pasaje inicial en la conclusión o desenlace de la obra.
Antonio Vivaldi (1678-1741).- Este importante compositor veneciano fue también seguidor de Corelli. Una comparación de su sonata titulada Folía, compuesta en un solo movimiento (Op. 1, número 12, 1755), con los ensayos que llevó a cabo su maestro nos daría numerosas semejanzas, sobre todo en lo que atañe a la elección de figuraciones para el virtuosismo. Claro está que, como señala Karmelin Adamis, Vivaldi aprovecha el segundo violín para crear un interesantísimo juego de imitaciones que no encontramos en Corelli.
Carl P. Emanuel Bach (1714-1788).- Es autor de unas Variaciones sobre Las Folías de España. Se trata del segundo hijo superviviente de Joham Sebastián y su primera esposa, María Bárbara. Fue todo un virtuoso como intérprete de teclado a lo largo de toda su vida, ocupando como teórico importantes cargos en Berlín y en Hamburgo, al servicio de Federico El Grande. Ha sido considerado como el más prolífico compositor entre los hijos de Bach, con un buen número de piezas para teclado (para clavicordio en su mayoría). Sus variaciones de clavecín sobre el tema de Las Folías datan de 1776, caracterizadas por su expresividad y virtuosismo, amén de ser típicas de su estilo individualista y excéntrico.
Franceso Geminiani (1687-1792).- También alumno de Corelli, su fama se vería afectada por esta influencia. Fue émulo de Vivaldi y Haendel, aunque sería considerado como uno de los mejores violinistas de su tiempo y escribió abundante música original y de valía. Desde 1714 residió en Londres, pasando gran parte de su vida en la capital inglesa.
Falleció en Dublín donde sería enterrado. En 1726/27 publicó dos series de conciertos derivados de la Opus 5, de Corelli, entre los que incluyó una variación sobre Las Folías, en la que permanece casi intacta la parte virtuosa del violín tomada de la de Corelli, aunque añadiría un segundo solo, como ha señalado Karmelin Adams en sus certeros comentarios al CD que recoge tan valiosas aportaciones a Las Folías.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya