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tribuna abierta

I+D y Epigenética

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RUBÉN LÓPEZ, PROFESOR DE INVESTIGACIÓN DEL CSIC Se nos ha enseñado que los genes transmiten los caracteres entre padres e hijos. Pero, al parecer, las cosas son algo más complejas. Factores externos, provenientes del medio en que vivimos, influyen en el programa genético induciendo cambios durante el desarrollo del individuo. Entre estos factores se encuentra la educación que recibimos y el trato que se nos da durante nuestra niñez. Así, sin modificar la estructura básica de los genes, estos condicionantes ambientales pueden regular su expresión. Dicho de forma más sencilla, cuando decimos "que bien educado está el niño" esta afirmación posee un fundamento científicamente más sólido de lo que se había pensado anteriormente. A esta revolucionaria aportación científica se le conoce como Epigenética. Novedosas aportaciones como la epigenética se precisan para ensanchar el acerbo cultural del hombre, en particular, el de nuestras clases dirigentes. Si así fuera, dudo que el ministro señor Guindos pudiera argumentar en Alemania o USA lo que acaba de manifestar en Las Cortes: "la ciencia sufre de una deficiencia estructural al ser dependiente de las subvenciones estatales". Merkel y Obama se desmayarían al escucharlo. Afortunadamente, hace unos días, nos llega la buena nueva de que la canciller alemana piensa complementar su política monocorde fundamentada en el ahorro, como único fundamento para salir de la crisis. Su decisión estaría inspirada en el programa económico que propone el ya presidente de Francia señor Hollande. Se trataría de poner en circulación el próximo junio, la nada despreciable cifra de 200.000 millones de euros vía Banco Europeo de Inversiones, que sería destinada exclusivamente a: Infraestructuras, I+D y Energías. La experiencia dicta a los estadistas europeos que la ciencia solo funciona dedicándole sin pausas una razonable parte de su producto interior bruto (PIB), particularmente durante las crisis. Recordemos que España sólo emplea un 1,39 % del PIB mientras que Alemania dedica un 2.7%. De lo contrario, seguiremos ocupando el lugar 17 dentro de los 27 países de la Unión Europea. La epigenética científico-cultural apenas ha sido estimulada con convicción por los ministros del ramo cualquiera que haya sido su color político. Nuestros envidiables monocultivos, con el turismo y construcción a la cabeza, son una buena inversión, pero por sí solos nos obligan a una peligrosa dependencia exterior. Mientras tanto, entre nuestros jóvenes científicos, en cuya formación se ha empleado muchos millones, cunde la desmoralización porque sólo les queda el consuelo de poner en su punto de mira a aquellos países donde se maneja con más sabiduría y patriotismo las sólidas bases que proporciona el conocimiento y el desarrollo.

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