sol y sombra

¿Pijama viene de pijo?

 03:20  

LUIS M. ALONSO En un mundo convulso por los terremotos financieros los gurús de la moda o de las tendencias intentan imponer como terapia la versión relajada de un hombre o una mujer en pijama. De modo que Pucci, Prada, Vuitton, Ackerman y otros se vienen apuntado a la sensación del pijama-à-porter, muy versátil dicen.
El pijama se inventó en la India, y en los años veinte ya estuvo de moda. Coco Chanel fue la encargada de popularizarlo. Entonces no resultaban extrañas las mujeres de pelo corto y ondulado, vestidas con ropa de cama de la modista francesa, en las fiestas de noche y en las playas de La Riviera. Más tarde, fue Hugh Hefner, fundador de Playboy, quien se distinguió por vestir por las calles sus pijamas de raso. Lo ha hecho durante 40 años.
La reina del pijama party es en la actualidad la diseñadora Stella McCartney defensora de las camisas amplias con cuello y bolsillos en el pecho, pantalones de tallas gigantescas y estampados Paisley, que devuelven a las prendas su origen indio. Otros que se han incorporado decididamente al furor del pijama en esta primavera han sido Tommy Hilfiger, con modelos atrevidos, Dolce &Gabbana y Paul & Joe.
¿Pijama viene de pijo? Pues, no. La palabra procede del inglés pyjamas, que a su vez lo hace del hindi pa[e]gama. Algunos caribeños –se lo he oído a más de un cubano– se sienten apayamados el día en que deciden saltar de la cama y quedarse en casa sin salir a la calle. Ahora, gracias a los dictados de la moda, uno puedo apayamarse para ir a pasear, cenar a un restaurante o a una fiesta.
El tedio como opción cultural de los nuevos aburridos, un término acuñado por Peter Robinson, en una pieza publicada por The Guardian en octubre de 2011, se encargó de elegir el pijama y el albornoz como señas de identidad, junto a los espesos jerséis de lana, series como The Killing y películas como El árbol de la vida o Solaris, de Tarkovski.
El apayamiento mental y cultural ya tuvo una versión pedestre y ochentera con el chándal urbano. Ahora, está en manos de la caprichosa moda. No sé qué pensarán de todas estas cosas en las largas colas del paro.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya