tribuna abierta

Una política social más efectiva

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JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA * No hay mejor política social que la generación de empleo y riqueza, con su justa distribución. Es decir, las acciones de ayuda, subsidio y prestaciones sociales de todo tipo, siendo imprescindibles (y, me atrevería a decir, prioritarias para la Administración más cercana al vecino, como es un Ayuntamiento), en el fondo no reflejan más que el fracaso de una sociedad incapaz de dotar de los medios adecuados para el normal funcionamiento y desarrollo económico y social de sus ciudadanos.

Pero, hecha esta declaración de principios, es innegable que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife no ha podido evitar las consecuencias negativas de la crisis económica mundial, cuyo horizonte a corto plazo no apunta precisamente al optimismo. Entre estas consecuencias, desde el punto de vista social, son muy evidentes el aumento del número de las personas en paro y la reducción de la renta de las familias. Y como los efectos negativos de la crisis no se distribuyen de manera uniforme en la sociedad, de suerte que determinados grupos sociales son más vulnerables, hacia ellos debe dirigirse de manera focalizada la prestación de los servicios sociales.

Nuestro primer objetivo en esta materia, que ya ha empezado a dar sus frutos en este primer año de mandato, se centra en reducir el período que transcurre entre la fecha en que una persona demanda la prestación y la efectiva recepción de la ayuda. Y decimos esto porque, aún en situaciones que no sean críticas, la existencia de largos plazos para atender a las demandas sociales no es aceptable, por cuanto su dilación hace que la ayuda no sea, finalmente, eficaz. Más importante incluso que incrementos en las consignaciones presupuestarias destinadas a fines sociales, les estoy hablando de la mejora en la eficacia administrativa y de gestión de estas ayudas. La política social no es, no debe ser en absoluto, una excepción a un principio de eficiencia en la gestión administrativa: todo lo contrario, debemos esforzarnos más si cabe en que cada céntimo en esta materia cumpla su finalidad.

La creación del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha sido un paso adelante en esta materia, porque permite la agilización de determinados trámites. Pero, como suele ocurrir, las herramientas y los instrumentos, son tanto más útiles según cómo los utilices, y en este sentido, no basta con la creación del ente administrativo en sí mismo, sino en su correcta gestión que hay que evaluar a la luz de sus resultados. Creo, sinceramente, que hoy contamos con unos servicios sociales municipales más efectivos gracias a la labor de un equipo de profesionales, con su concejal a la cabeza. Y es justo recordar que, en un momento de recortes en todas las Áreas y en todas las Administraciones, es precisamente en Políticas Sociales donde único hemos incrementado los presupuestos municipales en este ejercicio.

Quiero destacar iniciativas como los protocolos de actuación en materia de indigencia para atención a los "sin techo", con la magnífica labor de las UMAs (Unidad Municipal de Atención), o el tremendo esfuerzo por mejorar las condiciones en el Albergue Municipal, que atiende y costea el Ayuntamiento de Santa Cruz en solitario, pero que todos sabemos que presta servicio de carácter insular. Son labores que con frecuencia quedan en la sombra, o que sólo son noticia y saltan a los titulares cuando hay problemas. Pero no olvidemos que, curiosamente, la fortaleza de una sociedad también se mide por cómo trata a sus miembros más débiles.

* Alcalde de S/C de Tfe. (CC)

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