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La tercera etapa histórica de ´Las Folías´

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ELFIDIO ALONSO Una vez analizados los dos primeros períodos históricos de la evolución que ha seguido Las Folías, hoy nos toca ver la tercera etapa que se inicia alrededor de 1670, en estimación de Hudson. Aquí surge una nueva variante que los estudiosos han coincidido en denominar como folía tardía y cuyo uso se extiende hasta finales del siglo XVIII con profusión de músicos de renombre, como bien lo demuestra la siguiente nómina de creadores de Folías: Corelli (1653-1713), Marin Marais (1656-1728), Scarlatti (1660-1725), Vivaldi (1678-1741), Emanuel Bach (1714-1788) y Francesco Geminiani (1687-1762), entre otros.

El esquema musical del género responde a una melodía ascendente-descendente desarrollada normalmente en ritmo ternario sobre un bajo que se apoya en la progresión armónica i-V-i-VII, con las excepciones de que durante el primer período de la pavana-folía se omitió frecuentemente el primer acorde y muchas versiones de la folía-temprana (del segundo período) se encontraban dispuestas en el tono mayor.

Como inicio del tercer período debemos fijar nuestra atención en la Sonata La Folí" en Do menor, opus 5, número 12, de Arcangelo Corelli. Hemos manejado la versión que nos ofrece el Cuarteto Purcell, de Robert Woolley (Hyperión CDA 67035, Londres 1998). Aunque la famosa melodía de La Folía ya podíamos encontrarla en docenas de arreglos del siglo XVII, esta fue su primera aparición en el prolífico mundo de la sonata, si bien prestigiosos musicólogos no descartan que todo el mérito fuese para el compositor parisino Marin Marais en sus Folías de España, aparecidas un año después que la Opus 5, de Corelli. El retraso de sólo un año (1701) se debió a los largos preparativos que precedieron a la publicación del segundo libro de Marais, Pièces de Viole.

Parece probable, entonces, que Marais fuera el primero en utilizar esta melodía de La Folía a través de la influencia de Lully, con quien estuvo estrechamente relacionado en la corte francesa. En lugar de las 23 variaciones de Corelli sobre Las Folías, las de Marais son 32, aunque todas se caracterizan por la integración del bajo con la parte solista, aprovechando al máximo las posibilidades superiores de la viola para los acordes, como bien ha observado Wendy Geddert que ha escrito los comentarios al citado trabajo discográfico.

También parece claro que Marais debió conocer el origen ibérico de la danza original (Las Folías), como lo demuestra el título elegido para la sonata: Folías de España. Como también que, en más de una ocasión, dé a sus variaciones un notorio matiz hispánico, que se desprende de varias de las propuestas que dibujan los rasgueos de la guitarra. Queda así confirmada la influencia que en todo momento ejercieron las supervivencias de lo popular en los compositores cultos que ensayaron con los distintos esquemas de Las Folías.

Digamos, por último, que el ejemplo más antiguo de esta forma de La Folía la encontramos en un Air des hautbois, de Lully, que data de 1672. Pudo ser el modelo que luego siguieron Marais y Corelli.

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