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periodismo histórico

Vulcanismo canario, ahora y antes

 01:12  

MIGUEL LEAL CRUZ, PERIODISTA Comoquiera que parece ha cesado toda actividad sísmica en El Hierro, y así lo recoge este medio, La Opinión de Tenerife, en noticia reciente desde Efe: "El Pevolca ha informado del descenso del nivel del Semáforo Volcánico situándolo en el nivel de normalidad, color Verde, mientras que la Zona de Exclusión Marítima de 0,5 millas continua en el Nivel Amarillo.

En declaraciones a Efe, María del Carmen Padrón, consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, ha mostrado su satisfacción por la disminución del semáforo volcánico a verde en la isla de El Hierro, algo de vital importancia para la reactivación del sector turístico y económico insular...".

Y toda vez que "gozamos" del espectáculo de la erupción del Teneguía (1971) a través de extenso documental en TVE, en El Escarabajo Verde... queda la duda de ¿cómo es que aún no haya aflorado "la previsible montaña" que se formaba en el fondo marino de la Restinga por acumulación de material magmático, varias veces más voluminoso que el arrojado por las bocas eruptivas de El Teneguía, a más de 3 meses activo...? Ahora, que parece ha cesado en su actividad, ya no será viable.... Es claro que la duración en el tiempo de los procesos vulcanológicos en estas islas son imprevisibles: Timanfaya, activo por unos seis años, y el que analizamos en este artículo, Tamanca, La Palma, por más menos unos veinte años (1470-1492) según datación C14 en 1982, con más o menos 60 años.

En el libro Los Volcanes en La Palma, del periodista e historiador natural de Fuencaliente, Juan Carlos Díaz Lorenzo, se alude a este proceso vulcanológico concretamente al conocido por Tamanca, estudiado por éste en alguna de sus caminatas. La incógnita que recae sobre este proceso eruptivo violento, a poco de la conquista, que se inicia en lo que hoy se llama La Montaña de Enrique, o Llanos de la Negra (misma erupción originaria), es su imprevisible recorrido hasta la costa de Tazacorte.

¿Porqué decimos esto? Para nadie resulta milagroso que las lavas de esta erupción a tres kilómetros toparon frontalmente con el considerable cono montañoso, más antiguo aún, ahora llamado Montaña Colorada junto al Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente y que este obstáculo desvió el curso del frente magmático hacía la izquierda en dirección al lugar conocido por Tamanca, no sin antes rebosarse considerablemente tras la citada montaña por presión de colada lávica en varios intentos por superar el obstáculo...

Si miramos la cartografía catastral o aérea del terreno, lo más probable es que la dirección inicial hubiera transcurrido por los barrios altos de El Paso, y con decurso hacia la bajada de Hermosilla, Llanos de Aridane y Argual (por la derecha o izquierda) hasta Tazacorte... Se han hecho fotos desde lo alto de Cumbre Vieja, y desde otras perspectivas, que parece denotan esta teoría... En consecuencia, la incipiente infraestructura agrícola y "habitacional" del momento (histórico-prehistórico) que cruzaría en su camino se hubiera deteriorado, y retrasado enormemente el desarrollo económico de esta comarca oeste, y para la propia Isla de La Palma. Se han hecho fotos desde lo alto de Cumbre Vieja, y desde otras perspectivas, que parece denotan esta teoría... con previsible destrucción del hábitat y terrenos fértiles situados, en aquella época, en lo que hoy es el municipio de San Miguel de Tazacorte, o ¡vaya usted a saber!

Si bien las crónicas recogen que esta colada sepultó parte de los pastizales situados al este de Las Cuevas de El Paso (a la derecha de la actual carretera al túnel) donde los aborígenes tenían sus ganados y producción agrícola, zona ésta muy habitada por tales circunstancias. Se añade más toda vez que este proceso resultó ser un serio obstáculo para las comunicaciones oeste-este en el Valle de Aridane al quedar interrumpido el tránsito humano (de mar a cumbre por muchos años), se sospecha que las comunicaciones se harían por Cumbre Vieja o por lo alto, hacia la derecha, hasta cumbre Nueva..., o por mar en embarcaciones si se hace uso del sentido común.

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