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Aplazado una vez más el entierro del papel: los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet

Noticia bomba. Los viejos periódicos de papel, en el punto de mira de quienes desde hace por lo menos un par de años se empeñan en anunciar su defunción

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LUIS M. ALONSO Noticia bomba. Los viejos periódicos de papel, en el punto de mira de quienes desde hace por lo menos un par de años se empeñan en anunciar su defunción, tienen en un día cualquiera un 20 por ciento más de lectores que personas siguen la actualidad por Internet, según constata el informe anual sobre las tendencias mundiales de la prensa, World Press Trends. Los periódicos llegan a 2.300 millones de consumidores mientras que la Red atrapa a 1.900 millones. El informe concluye que el consumo de Internet crece a expensas sobre todo de la radio.

El funeral del papel, por tanto, tendrá que aplazarse una vez más a la espera de que se concrete el futuro negocio de la información en los medios digitales, todavía no demasiado claro en lo que concierne, por ejemplo, a la publicidad. Entonces habrá que ver cómo se produce la transición, en qué condiciones, y en qué medida afectará a una convivencia de los medios. Aunque el nuevo negocio por Internet poco tiene que ver con el tradicional de la prensa y el proceso de recabar y distribuir la información experimenta cambios, impreso o en digital, el periodismo sólo puede sustentarse en el trabajo de las redacciones, no hay otro modelo capaz de sustituirlas en la elaboración de las noticias y los reportajes de calidad. El resto se reduce a la opinión de los blogueros, la banalidad que impera en las redes sociales y al socorrido corta y pega estimulado por la corriente comunicadora de Arianna Huffington.

El informe anual de World Press Trends no difiere de otros recientes, desde el estallido de la crisis mundial, en cuanto a las grandes conclusiones. Su balance indica una consolidación global de las cabeceras y la caída en picado de la difusión de los periódicos gratuitos. Según el análisis, los hábitos de consumo mediático oscilan notablemente de un país a otro y, mientras que la difusión de la prensa no deja de crecer en Asia, Occidente sigue registrando un declive de las cifras en los mercados más maduros, sobremanera en Estados Unidos. En palabras pronunciadas por el propio Chistoph Riess, director general de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, en último congreso celebrado en Viena: "La difusión es como el sol: asciende en el Este y desciende en el Oeste".

Los hábitos de consumo de medios varían notablemente de un país a otro. La televisión sigue siendo el medio dominante en Estados Unidos, mientras que Internet ocupa un tercio del tiempo consagrado al consumo total en Austria, y las plataformas digitales solo suponen una fracción del interés mediático en países como Rusia. El tiempo dedicado a los periódicos es relativamente bajo si se tienen en cuenta su gran impacto e influencia en la sociedad. Lo que sigue son las cifras presentadas en el citado informe anual: "En la región Asia-Pacífico, la difusión creció un 7 por ciento de 2009 a 2010, y un 16 por ciento en el período de cinco años. También en América Latina se experimentó un notable crecimiento de la difusión del 2 por ciento con respecto al pasado año y del 4,5 por ciento durante los cinco últimos años. Sin embargo, en Europa se registraron bajadas (del 2,5 por ciento interanual y del 11,8 por ciento en cinco años en Europa Occidental; del 12 por ciento interanual y del 10 por ciento en cinco años en Europa del Este y Central). Las caídas más fuertes se dieron en Norteamérica, que acusó una pérdida de la difusión del 11 por ciento interanual y del 17por ciento en el último quinquenio". Con todo, el número de cabeceras aumentó mundialmente en 200 nuevas publicaciones en 2010, llegando a sumar 14.853 periódicos.

Más cifras. Islandia, con un 96 por ciento de lectores, es con diferencia, el país en el que más se lee diariamente el periódico. Le siguen Japón, con un 92 por ciento, Noruega, Suecia y Suiza mantienen un 82 por ciento, Finlandia y Hong Kong, un 80 por ciento. Japón encabeza la lista en cuanto a cifras de circulación, con la una difusión media de 461.000 ejemplares por cabecera. A continuación viene Austria, con una media de 162.000 ejemplares. Las mayores cifras de difusión no significan necesariamente mejores resultados, como apunta Christoph Riess, quien subraya que la difusión media mundial por periódico se sitúa en torno a los 17.000 ejemplares. "Los periódicos sirven a comunidades, bien geográficas o bien de intereses, y es solo satisfaciendo las necesidades de esas comunidades pueden seguir prosperando".

Otra de las principales conclusiones, junto con la de que los periódicos todavía mantienen un 20 por ciento más de seguidores de la actualidad que Internet, es la que tiene que ver con el negocio de la publicidad en los medios. Para los anunciantes, los periódicos siguen siendo más eficaces y efectivos que otros medios. De modo que aunque la publicidad impresa ha descendido en los últimos años, y sólo ahora empieza de nuevo a despuntar, los ingresos por los anuncios en las ediciones digitales no compensan las pérdidas.

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