La capital registra la temperatura más alta de la Isla, con casi 33 grados

La sensación térmica alcanza los 43 debido a la humedad

20.07.2010 | 02:37

El calor volvió a apretar ayer con fuerza. Para colmo, la calima, aunque no demasiado acentuada, sólo contribuyó a aumentar la impresión de ahogo. Además, la sensación térmica debida a la humedad es diez grados superior a lo que marca el termómetro. Fuentes del Instituto Meteorológico indicaron que Santa Cruz fue el punto que soportó temperaturas más altas, con 32,9 grados. En el aeropuerto de Los Rodeos se registró una máxima de 32,5 grados y en el Reina Sofía, 31,4. Afortunadamente, la situación fue moderándose según avanzaba el día y los termómetros tuvieron cierto respiro.

Además, fuentes del observatorio señalaron que, en la provincia tinerfeña, las temperaturas se mantuvieron en una horquilla de entre 24 y 34 grados, pese a que se esperaba inicialmente que el intervalo quedase entre los 34 y los 39. Las previsiones del Instituto Meteorológico apuntan a que la tendencia se mantenga a lo largo del día de hoy y calculan que la llegada de los vientos alisios hará que el mercurio baje entre dos y cuatro grados.

Los expertos señalaron que se había producido una inversión térmica que, curiosamente, hacía que se registrase más calor en las cumbres que en las medianías. En concreto, los valores recogidos por el Instituto mostraron que la temperatura era de 24,7 grados a 589 metros de altura, pero llegaron a alcanzar los 31,8 a 1.018 metros.

Por otro lado, señalaron que la calima no había sido tan agobiante como en ocasiones anteriores porque, además de ser ligera, se había mantenido en capas altas y casi no se detectaba.
¡
La Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet) dio por concluida ayer la alerta amarilla por calor en todo el Archipiélago.

Según sus previsiones, los cielos amanecerán hoy en Canarias nubosos o muy nubosos. Incluso existirá la posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el norte de la las islas de mayor relieve y en el este de La Palma. En el resto, estará poco nuboso o despejado.
El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de intensidad fuerte en el noroeste y sureste de las islas más montañosas, y variable flojo en las costas sureste de estas islas.

En la mar habrá viento de componente nordeste y norte de fuerza cuatro a cinco, con intervalos de fuerza seis en los canales entre las islas y en las costas noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. En las costas del suroeste de estas últimas será variable con fuerza dos a tres. La predicción prevé de marejada a fuerte marejada en general, de mar rizada a marejadilla en las costas del suroeste de las islas occidentales y de Gran Canaria, y mar de fondo del norte con olas de uno a dos metros.

Para el jueves se esperan similares condiciones climáticas que para mañana, si bien las temperaturas registrarán un ligero ascenso sobre todo en las costas. La Aemet mantiene la misma predicción para el viernes, aunque las temperaturas se mantendrán sin cambios o experimentarán un ligero descenso en las máximas.

Récord

El mes de junio ha sido el más caluroso de la historia desde 1880, cuando comenzaron a registrarse los datos del clima. La temperatura media de abril a junio ha batido un nuevo récord, según las mediciones llevadas a cabo por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en EEUU.

En concreto, la temperatura media en junio se situó en 16,2 º celsius. La media del siglo XX fue 15,5 º, es decir, 0,60º inferior a la registrada el mes pasado. Asimismo, la primera mitad del año ha sido, de media, la segunda más calurosa desde que se realizan mediciones. Los seis primeros meses de 2007 siguen ostentando el récord. La NOAA destaca que en diversos lugares de la Tierra se han registrado temperaturas más altas que la media durante esos meses, como en Perú, el centro y el este de EEUU y el este y el oeste de Asia.
Sin embargo, en otras zonas del globo hubo temperaturas más bajas de lo habitual. En España, la temperatura media fue la más fría desde 1997, según la AEMET. También hubo temperaturas más bajas en Escandinavia, el sur de China y el noroeste de EEUU.

Enlaces recomendados: Premios Cine