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el envés

El ´Reina de África´

Un viejo vapor desciende por el río Ulanga con sus dos únicos pasajeros, que huyen de los alemanes a principios de la Segunda Guerra Mundial

 12:17  

A bordo, un hombre perdedor y bebedor, vencido por la vida, y una mujer en la madurez, cada uno con un pasado y unas creencias insalvables. La amenaza alemana lleva a Bogart a pretender vagar por los meandros del río sin atreverse a ir, río abajo, bajo la tormenta, las rocas y los peligros que acechaban en las orillas.

Huir de la confusión y del desconcierto, sin rumbo. Como nosotros en la actualidad ante esta crisis en la que los que deciden son los poderosos de las finanzas que reventaron las reglas de juego y pretenden hacérselo pagar a los ciudadanos que engañaron en redes de delirio. Todo bajo el lema de cuanto más, mejor; y del todo vale.

Vienen a mi mente estas imágenes mientras los parlamentarios españoles se pelean entre sí y sólo parecen luchar por el poder, aunque todo se vaya a pique en un naufragio colosal. Pero K. Hepburn le fuerza a arriesgarse río abajo para destruir el barco alemán que impide la entrada de la luz y de la libertad.

En mi auxilio acuden las palabras sabias de Leonardo Boff cuando dice que somos pasajeros de un avión en vuelo ciego. Lo que ofrecen es hacer correcciones y controles en el sistema, pero no cambios del sistema. Pero es el sistema lo que resulta realmente insostenible, incapaz de ofrecer un horizonte prometedor para la humanidad. Por causa de los intereses de los poderosos, dice, las soluciones que están siendo puestas en marcha en el mundo van en la línea de "más de lo mismo". Esto es absolutamente irracional, pues ha sido ese "mismo" lo que nos ha llevado a la crisis, que puede evolucionar hacia una tragedia completa.

Les guste o no a los economistas, tenemos a la vista dos puntos muertos: uno humanitario y otro ecológico. El primero es de naturaleza ética: la conciencia planetaria, surgida como consecuencia de la globalización, suscita la pregunta: ¿cuánta inhumanidad y crueldad aguanta el espíritu humano cuando verifica que el 20% de las personas consume el 80% de toda la riqueza de la Tierra, condenando al resto a la desesperación, acorralada por los límites de la supervivencia? El ideal capitalista de crecimiento ilimitado en un planeta limitado ya no se puede seguir proponiendo.

El segundo es el límite ecológico. El capitalismo creó la cultura del consumo y del desperdicio. Generalizar esta cultura necesitaría dos o más Tierras semejantes a la nuestra. Hemos llevado al límite los recursos y servicios de la Tierra y los sobrepasamos en un 40%. Todas las energías alternativas a la fósil, manteniendo el consumo actual, cubrirían solamente el 30% de la demanda global. Dentro del mismo modelo, somos un sapo que se va cociendo lentamente sin posibilidad de salirse de la olla.
Y dentro de este caos propone la economía solidaria, que no se guía por el objetivo capitalista de maximización del lucro ni por su apropiación individual. Cita a Gramsci: "lo viejo no acaba de morir y a lo nuevo le cuesta nacer". No se desmonta una concepción de la vida y un modelo de desarrollo de un día para otro.

"Mi sentimiento del mundo dice que vamos al encuentro de una formidable crisis generalizada que nos llevará al límite de la supervivencia". Como el gran jefe Seattle, "se acabó la vida, comienza la supervivencia".

Este marasmo ha sido provocado para que busquemos la seguridad del orden antes que la justicia social con un desarrollo endógeno y sostenible. Lo exige una humanidad en explosión demográfica que tiene que optar por abrirse camino sin paradigmas periclitados por falsos e inhumanos.

No es posible que todo esté perdido ni que arrojemos por la borda del viejo vapor los logros sociales, científicos y culturales. Porque otro mundo mejor es posible ya que es necesario. Necesitamos auténticos líderes, personas de Estado capaces de llamar a las cosas por su nombre y "desaprender" las mañas de un mundo sin valores que nos han conducido a la situación de un barco sin rumbo y a la deriva pero en el que todos vamos dentro.

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