ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Ten con ten

El mestizaje en el folclore herreño (55)

03.07.2010 | 03:00

Siguiendo con las influencias y analogías que inciden en el desarrollo de los géneros folclóricos que aún siguen vivos en El Hierro, fijémonos en algunas coplas que se cantan para acompañar bailes y danzas como la de El Vivo. En estas cuartetas compuestas con versos pentasilábicos vemos cómo hay alusiones a las otras islas del archipiélago ("Por Tacoronte / va una andoriña, / plantando parras / pa tener viñas"), o bien se rememora la Cuba de la emigración como refleja la siguiente estrofa que cantó Valentina la de Sabinosa: "Salen de El Morro, / van pa La Habana, / cinco navíos / y una tartana".

En los cantos de trabajos como Moliendo permanecen coplas que también podemos encontrar en otros repertorios peninsulares, como la que comienza "Este molino es de piedra / y la tolva es de cemento". Igual sucede con algunas cuartetas de relaciones, como las que habitualmente se entonan en géneros como El Santo: "Ya me voy, ya me despido, / ya mis ojos son dos fuentes, / que no cesan de llorar / hasta no volver a verte".

Igual ocurre con los pareados que se usan como responderes en cantos como La Meda o en la mayoría de los romances, al estilo de "Qué cinta lleva en el pelo / el Don Alonso Romero"; o bien "Sobre el risco la retama, / fluye bien pero no grana", que son restos de la lírica antigua española. Sin embargo tal modelo les ha servido a los herreños para crear pequeñas joyas corales, al estilo de "Por ver a la madre amada / no siento la caminada", que con tanto fervor y fuerza le dedican a la Virgen de los Reyes, tal vez desde las primeras Bajadas.
De las influencias tampoco escapa Portugal, como ha quedado demostrado a lo largo de esta serie. Ya hemos dicho que la fórmula del verso inicial "En hora de Dios comienzo" que recogió Giacometti en su citado Cancioneiro es también el arranque de una copla de tango que dejó grabada el viejo Simancas en la Antología del folclore español, de Manuel García Matos: "En l´hora de Dios comienzo / a pintar un ángel bello, / desde la punta del pie / hasta el último cabello". A ella también alude Armando Seca en su estudio sobre la región de Ribatejo (número 14).

En cuanto a las más populares coplas picarescas que se entonan en relaciones de los Cantos de trabajo (Cogiendo higos, Cortando hoja, Moliendo, Segando), salta a la vista que buena parte del repertorio herreño es de procedencia foránea, sobre todo las cuartetas que comienzan "Tienes unas piernas blancas / con unas venas azules"; "Debajo del delantal / tienes un tintero negro"; El amor de la mujer / es como el de las gallinas", etc.

Enlaces recomendados: Premios Cine