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NUEVOS AIRES

¿Ha caído el comercio?

 

JOAQUÍN CATALÁN Habían presagiado los expertos, posiblemente con intención, que la campaña navideña se presentaba catastrófica debido a la crisis y a la consiguiente caída del consumo. No tengo yo tal percepción, a pesar de que los datos oficiales se conocerán a mediados de mes y me pueden corregir, y no la tengo porque pasear estos días por las zonas comerciales de Santa Cruz o La Laguna era literalmente imposible. ¿Compraba la gente, miraba, fichaba un producto para adquirirlo en rebajas? No lo sé, pero tengo la sensación de que sí se ha consumido, sí se ha comprado y que los Reyes, en definitiva, siguen siendo tres y no dos, para satisfacción de un piberío que quedará hoy satisfecho.

Lo que sí me ha llamado poderosamente la atención -que dirían los cursis- es la vista gorda de las autoridades autonómicas ante las rebajas encubiertas de la mayoría de los establecimientos. Son muchas las preguntas que me vienen a la cabeza: ¿por qué interviene la Consejería en la fijación de las fechas de las rebajas? ¿por qué no las han adelantado este año previendo la falta de liquidez de la ciudadanía y las ansias de vender de las empresas, como han hecho otras comunidades? ¿por qué fijan la fecha para mañana miércoles y no sancionan a quienes han abaratado los productos hasta un 60 por ciento? ¿cuánto gana un establecimiento si puede tirar los precios incluso antes del periodo de rebajas? ¿queda margen para aminorar aún más los precios? ¿por qué somos tan bobos los consumidores? Todas las preguntas tienen respuesta, pero hemos permitido un sistema de connivencia que nadie comprende a ciencia cierta y que está prohibido criticar so riesgo de que te caiga encima una bomba de neutrones. Lo dejo como simples interrogantes para la reflexión, pero parece urgente una mejora de la Ley de Comercio para regular este importante sector.

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