Ten con ten

Otros grupos canarios (14)

07.06.2008 | 00:19

ACHAMAN.- Este grupo formado en La Laguna, también conocido como Los Jóvenes Sabandeños, grabó en 1996 un CD para Manzana con destacada aportación bolerística. He aquí el repertorio elegido: "Sabrá Dios" (Álvaro Carrillo), "Estoy perdido" (Víctor Manuel Mato), "La media vuelta" (José Alfredo Jiménez), "Nosotros" (P. Junto), "Piensa en mí" (María Teresa Lara), "Invierno" (Benjamín Correa), "Contigo en la distancia" (César Portillo de la Luz), "Llegaste tarde" (Wello Rivas), "Perdón" (Pedro Flores), "Poquita fe" (Bobby Capó), "Dilema" (Juan Lockward) y "Sombras" (C. Brito y R. Sansores). Referencia SNICD-121, Manzana, Tenerife, 1996. Título: XX Aniversario.
Algunos de estos boleros habían sido grabados con anterioridad por Los Sabandeños, como son los casos de "Estoy perdido", "Nosotros", "Invierno", "Llegaste tarde" y "Contigo en la distancia". Como puede observase por los temas elegidos, 'Achaman' no se limita a seguir la línea marcada por Los Panchos e incorpora boleros cubanos y de otras nacionalidades, con clara influencia de Los Tres Ases en los arreglos de voces y ejecución del requinto. Todo un homenaje para el inolvidable Juan Neri, el gran mentor del citado trío mexicano.
MARESÍA.- Bajo el patrocinio de Radio Burgado, y para Multitrack, un grupo de jóvenes tinerfeños (algunos formados en el grupo folclórico de la Casa de Venezuela) grabó varios boleros en 1995 (Multitrack, CD 014). Además de "Madrigal" (Felipe Rosario Goyco Don Felo) e "Irresistible" (Pedro Flores), el grupo incluye una versión de "Mi último bolero", que interpreta el periodista y director de la citada emisora, Andrés Chaves.
Contaba Maresía con excelentes voces mixtas, como la de Olfri Marrero que intervino de solista en "Madrigal". Formado por catorce componentes, el grupo fue flor de un día, cuando esta única grabación que nos dejaron daba pie para esperar nuevos trabajos discográficos, sobre todo en el campo del bolero y en la música latinoamericana. Seguía un poco la estela de la primera etapa de Mestisay, tras la incorporación de Olga Cerpa.
NOSTALGIA ALDEANA.- Este grupo juvenil grancanario (San Nicolás de Tolentino) grabó varios boleros en 1996 (JS 01.90, Las Palmas, Jesiima). He aquí los títulos elegidos: "La hiedra" (Saracini D´Acquisto), "Entre dos amores" (Lolita de la Colina), "Esta tarde vi llover" (Armando Manzanero), "Una aventura más" (Kinlainer) y "A mí que me den el amor" (Néstor José León).
Como cabía esperar, el grupo sigue bien de cerca la versión que hiciera Los Panchos de "La hiedra", luego copiada por innumerables tríos. "Una aventura más" fue uno de los primeros boleros que grabó Los Sabandeños. En cambio, Nostalgia aldeana cuenta con el mérito de haber introducido en Canarias uno de los más famosos títulos de Lolita de la Colina, la excelente cantante y compositora mexicana que tanto supo y pudo fustigar a los hombres desde sus ácidos versos. La temática de "la ingrata que me deja o que se va" no figura en sus boleros.
LOS ARRIEROS.- Este veterano grupo palmero, nacido en la década de los sesenta del pasado siglo tras la irrupción de Los Sabandeños, nos ha dejado un racimo de buenos temas melódicos en su disco Orillas, grabado en "Manzana" para el CCPC (D-142, Tenerife 1991). En él incluyen "Noche de Veracruz" (Agustín Lara), "La bayamesa" (Sindo Garay) y "Cubanacán (Moisés Simons), tres nombres importantes en la historia del bolero mexicano y cubano.

Enlaces recomendados: Premios Cine