La ventana

Datos del autogobierno

06.06.2008 | 00:00

Los números, las matemáticas, son un lenguaje eterno e inmutable, un lenguaje universal e inalterable prácticamente imposible de edulcorar. 2+2 son siempre 4 en matemáticas, pero en política no siempre lo son. No debemos, pues, confundir ambos planos: el plano de las matemáticas y el de la política; el de los números y el de la interpretación de los números.
Nos hemos enterado el pasado 14 de mayo y por parte de la Secretaría de Estado de Hacienda, integrada en el Ministerio de Economía del Gobierno socialista del Estado español, del balance de liquidación de los recursos financieros del Estado a las Autonomías en 2006. Y nos hemos enterado que las dos Comunidades Autónomas que más reciben del Estado tanto en términos absolutos como relativos son gobernadas por el PSOE.¡Qué coincidencia! En concreto, y desde un punto de vista absoluto, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más fondos recibió del Estado en 2006: 20.990 millones de euros, del total de 110.030 millones repartidos. ¡Más de un 15 por ciento de los fondos para una sola Comunidad! Canarias recibió tan sólo 4.790 millones de euros, mucho menos de lo que le correspondería atendiendo a la ratio por habitante. En este criterio ganó Cantabria, también cogobernada por el PSOE de Zapatero: porque cada cántabro recibió en 2006 del Estado 3.206 euros en inversiones, frente a los 2.688 de media de los españoles y los escasos 2.452 que "nos llegaron" a cada canario. Junto a esto también nos hemos enterado el pasado 25 de mayo que Canarias es la quinta Comunidad en transferencias estatales asumidas desde el inicio en España del régimen autonómico. Hemos recibido 119 transferencias, frente a las 91 de Euskadi, que accedió al autogobierno por la vía favorecida del artículo 151 constitucional, mientras que las islas lo hicieron por la del artículo 143, eso sí, con el complemento de la Lotraca; y por encima de Madrid. Esta vez gana la carrera de transferencias Cataluña, con 175 competencias transferidas.
Unamos los dos algoritmos.¿Qué nos dicen los números? Que a la transferencia de la competencia se le debe unir una adecuada financiación. Y esto en Canarias no se produce por parte del Gobierno estatal. Una vez que lleguen los recursos debidos es cuando podría achacarse plenamente la culpa de los males que padecemos los ciudadanos a la ineficacia de la gestión pública autonómica. Pero poco se podrá gestionar si el dinero público no llega.

Enlaces recomendados: Premios Cine