Azul y blanco

Convergencias gubernativas

06.06.2008 | 00:00

Por fin se produjo el esperado encuentro. Paulino Rivero mantuvo una reunión "extensa e intensa" con el Presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero. Se reveló que el gobierno socialista está especialmente sensibilizado con los problemas de financiación de nuestra Comunidad, sin embargo, se indicó que no habrá ni un céntimo para la PAC (Policía Autonómica Canaria), dado que el modelo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior (que el Gobierno estatal hace suyo) sólo contempla el refuerzo de la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en nuestra Comunidad Autónoma.
En el Preámbulo de la ley 2/2008 de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, se indica que el Estatuto de Autonomía contempla también el sistema de seguridad desde una perspectiva más orgánica, habilitando la posibilidad de que la Comunidad Autónoma cree una policía propia, en el contexto de de un sistema en el que ocupan lugar principal las fuerzas de seguridad del Estado y en el que tienen su cabida específica, en el ámbito de sus competencias, las policías locales. No se trata de sustituir o reemplazar los medios humanos y materiales que actualmente están al servicio de la seguridad en Canarias, sino de complementarlos y potenciarlos.
En breve se producirá un encuentro entre Ruano y Rubalcaba. Seguro que intentará convencerlo para que cambie el modelo de seguridad para el archipiélago.
Dado que Ruano es el Consejero de Presidencia (además de Justicia y Seguridad), podría aprovechar la ocasión para plantear el problema de las carencias, tanto en recursos económicos como humanos, en la atención urgente extrahospitalaria; y presentar, junto con todos los agentes implicados, un plan para cambiar la situación.
Y ya esta semana, Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo e Inmigración, se entrevistó en nuestra isla con Paulino Rivero. Remarcó lo que todos vemos: Que la llegada de los cayucos, siendo la más llamativa, no es la principal vía de entrada de ilegales, que nos llegan en su gran mayoría por avión. También se dijo que se está estudiando un plan de retorno par aquellos trabajadores que quieran volver a sus países de forma voluntaria, dada la actual coyuntura económica. También remarcó que se observa un descenso de llegadas.
Es evidente. Si se está destruyendo empleo, y los más precarios, en un alto porcentaje, están ocupados por inmigrantes... ¿Quiénes serán los primeros en retornar o en salir de nuestra tierra? Cuando no hay trabajo... ¿Qué hace la gente? Las fuerzas invisibles del mercado (como decía Adam Smith) se encargarán de regular la llegada de inmigrantes; para alivio de gobernantes que hacen poco o, si hacen mucho, no lo saben comunicar. Lo bueno de todo esto es que, por fin, parece que se restablece el diálogo entre Rivero y Zapatero. No cabe duda del trabajo realizado por la alcaldesa en el Congreso. Es una puntal.

Enlaces recomendados: Premios Cine