05 de septiembre de 2016
05.09.2016
Entrevista a José Luis Guadalupe Hernández

"Las medallas van a estar muy difíciles, pero no imposibles"

"Michelle y Judit intentarán mejorar sus marcas, lo que será una buena señal", asegura el Director Técnico de la Sección de Natación Adaptada y Paralímpica del Ademi Tenerife

04.09.2016 | 23:27
José Luis Guadalupe.

José Luis Guadalupe Hernández (11/11/1965) o Guada, como se le conoce en el mundillo de la natación, es en la actualidad el entrenador y director técnico de la sección de Natación Adaptada y Paralímpica del Club Ademi Tenerife. Es un enamorado de su deporte, comenzando a nadar desde edad muy temprana y convirtiéndose en el gran entrenador que es a día de hoy. Eso le ha llevado a participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 junto a Michelle Alonso Morales y vuelve a repetir 4 años más tarde en estos Juegos de Río, esta vez con dos nadadoras: la mencionada Michelle Alonso y, por primera vez, Judit Rolo Marichal. Esto dice mucho de este entrenador, dedicado en cuerpo y alma a la natación, que cada año se va superando y consiguiendo nuevas recompensas por su trabajo diario. Antes de comenzar la entrevista avisa: "Antes de nada, tengo que agradecer la oportunidad de divulgar mi punto de vista. Puedo llegar a entender que habrá personas que a las que no les guste o no le parezcan bien mis opiniones. Aún y con eso, prefiero contar las cosas tal y como yo las veo".

Usted es ahora entrenador, pero antes fue nadador. ¿Cuál fue su trayectoria como nadador?

Bueno, un nadador regular, tirando a malillo, desde los 9 años hasta los 18 pasando y conviviendo con la mejor época de la natación tinerfeña santacrucera, sin llegar a la altura de los grandes de esa época a finales de los 70 y principios de los 80. Pero entrenaba con ellos, los Mateo Cabrera, Bernardo Núñez, Tommy, Tala, Luis Bosch, Pedro Díaz, Gambín, y de lejos veía a los Benitez y Torrijos, Olímpicos en Moscú 80. Luego conviviendo entrenos con Desireé Reyes, Enrico, Ana Talavera y un largo etcétera en el CD Tenerife de aquella época y con ellos entrenábamos, con agua fría, verde, con cloro flotando al lado nuestro, con los faroles de la iluminación colgando encima de la piscina, con las calles atravesadas, con muchas infecciones de garganta, con mucha sensación de frío en las competiciones de la Acidalio o el Náutico en esa época.

¿Cómo fueron sus inicios como entrenador de natación?

Pues como todos, como monitor de natación para ayudarme un poco en la universidad, sin contrato claro está, como se hacía en esa época, por el ayuntamiento. Luego como socorrista, después como entrenador y, finalmente, aceptando una propuesta del presidente del Ademi Tenerife de aquella época, Rosendo Alonso, en el año 1995.

¿Desde cuándo en el Ademi y por qué? ¿Qué le aporta el club como tal?

Comencé en el año 95, a través del director de la Acidalio Lorenzo en esa época, Jorge Carrillo. Ahí me enganché y me sentí muy útil y a gusto. Hasta ahora, que sigo igual de ilusionado con todo lo que hago deportivamente en el club. Estos 21 años en el Ademi, aparte de experiencia y formación, me han ayudado a crecer como persona.

¿Cuál es el papel más importante que un entrenador de natación juega en un equipo?

Pues el papel fundamental es intentar enganchar a este deporte a través de la motivación y esfuerzo a los nadadores con discapacidad, en mi caso, desde pequeños. Luego, ya depende de ellos y su predisposición que lleguen a destacar a nivel nacional o internacional, como ha ocurrido en muchos casos.

¿Qué es más importante: unas buenas cualidades físicas o saber desarrollarlas mediante entrenamiento?

Depende de cada persona , pero generalmente unas buenas cualidades físicas no sirven de nada si no se desarrollan o se estimulan y explotan durante una carrera deportiva a través del entrenamiento, claro está.

¿Piensa que la psicología es importante para entrenar en un deporte como la natación paralímpica?

Fundamental, y muchos de los técnicos que estamos metidos en esto tenemos que aplicar esta herramienta por nuestra cuenta, por nuestra experiencia como nadadores o técnicos. Aunque siempre viene bien una ayuda profesional de psicólogos deportivos si un club puede permitírselo y más en la natación con discapacidades, puesto que muchos deportistas vienen con falta de mucha confianza en sí mismos.

¿Qué ayudas recibe la natación paralímpica de los organismos públicos aquí en Canarias?

¿Ayuda? Muy poca, ínfima, a veces nula. Por ejemplo, este año estamos aún sin percibir subvenciones y ayudas a equipos del 2015 y 2016, según sabemos, y eso hace que nuestros sueldos estén no solo comprometidos sino bloqueados durante meses. Aún así seguimos en el día a día y eso que estamos en un club en el que el 40 por ciento de su presupuesto viene dado por esponsors privados. Estamos defenestrados y en desigualdad en comparación con otros deportes como futbol, baloncesto, etc.

¿Da para vivir el deporte paralímpico, como sí ocurre con los olímpicos?

Para vivir no da salvo que trabajes en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) y dependas de una federación fuerte. Si tuviese que vivir de la natación paralímpica, no estaría en esto. No hay profesionalización de los técnicos ni reconocimiento a nivel local o regional y dependemos de las gestiones de un club para contratarnos, de las becas que podamos cobrar por entrenar nadadores del plan ADOP, muy bajas en comparación con lo que cobran los propios nadadores, pero es un paso, aunque muy lejos de la profesionalización en Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Australia, Suecia o México, entre otros.

La paralimpíada de Barcelona 1992 marcó un antes y un después en el deporte paralímpico. ¿Qué espera en Río 2016?

Pues parece que un antes y un después en lo organizativo, pero hasta que no esté ahí no sabré. Espero que sea un acontecimiento histórico como lo han sido todas las paralimpiadas desde Barcelona para nuestro país, a pesar de que vamos bajando el número de medallas y éxitos debido al aumento de profesionalización del deporte paralímpico. Sí es cierto que el nivel de nuestros deportistas va evolucionando a mejor, por el mismo motivo que muchos de los técnicos, contados, aunque es una profesionalización sui géneris por lo dicho anteriormente?

En los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012 el equipo español de natación consiguió hacerse con 22 medallas. ¿Cree que en Río se superarán?

El listón está muy alto y se intentará al menos igualar, pero como todo, hasta el rabo todo es toro y habrá que ver. Hay nuevos nadadores con opciones de medallas como Óscar Salguero o Nuria Marques, además de muchos de los medallistas de Londres 2012, pero las medallas están muy difíciles y será muy meritorio que España iguale o supere el numero de Londres, espero que sí.

En esta ocasión el Ademi aporta al combinado español dos nadadoras, la incombustible Michelle Alonso y Judit Rolo, que se estrena en unas paralimpiadas. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí? ¿Qué ayudas han tenido?

Muy largo, duro , tortuoso, lleno de privaciones, lleno de esfuerzo, de horas y horas diarias de entrenos y de cuidados, con aporte de equipo multidisciplinar como servicio médico del Comité Paralímpico Español (CPE), fisioterapia de prevención con Alejandro Negrín Mendoza, o trabajo físico funcional con Health Space, e intentando mejorar lo casi inmejorable a veces en las diferentes discapacidades. Han llegado a día de hoy, las dos nadadoras chicharreras, en buena forma, aunque hasta el día D, la hora H y el minuto M y se toque el panel en la llegada no hay nada dicho ni hecho.

¿Volveremos a ver a Michelle en lo más alto? ¿Y a Judit?

Es muy difícil, pero no imposible. Los sueños están para intentarlos conseguir. Hay mucho nivel en la categoría de Michelle, con marcas estratosféricas de sus rivales directas en otras pruebas de su clase y en su prueba muy cercanas, Tanto Michelle como Judit intentarán mejorar sus marcas personales, lo que será entonces una buena señal.

¿Cuáles serán los días y horarios de competición de las dos nadadoras tinerfeñas?

Judit Rolo nada clasificatorias por las mañanas a partir de las 9:30 horario de Río de Janeiro (cuatro horas más en Canarias) y con opciones de finales por la tarde a partir de las 17:30 en horario de Río de Janeiro; en 50 libre S7 el día 10 de septiembre; 50 mariposa S7, su prueba principal, el 12 de septiembre; y 200 estilos SM7 el 13 de septiembre. Michelle, en los mismos horarios, intentará pasar las clasificatorias y estar en finales en los 200 libre S14 el día 11 de septiembre; 100 braza SB14, su prueba principal, el 14 de septiembre: y finalmente el 200 estilos el sábado 17 de septiembre, cerrando la participación española de natación en Río. Además, nadará el 100 espalda el día 8 de septiembre pero sin opciones de final al no ser su mejor estilo.

¿Cree que los Paralímpicos tendrán la misma repercusión que las Olimpiadas?

Obviamente no. Ni se asemeja en la cobertura mediática internacional, ni en la nacional. Quizás en la prensa local en Tenerife sí que tendrá una buena repercusión, o eso esperamos.

¿Cree que se valora lo suficiente en Canarias el trabajo que desarrollan nadadores, técnicos y clubes? Si quiere agradecer algo o a alguien, este es el mejor momento, ¿lo aprovecha?

La valoración que se hace en Canarias sólo hay que verla cuando acudimos a un Campeonato de España de natación adaptada por Comunidades Autónomas a la Península, sin equipación alguna, representando a Canarias. En estas pruebas, el Gobierno de Canarias no nos da ni aporta nada, aunque sí que se las da a casi todas las demás selecciones autonómicas absolutas de otros deportes. Además de tener que costear el club el desplazamiento al 50 por ciento con la Federación Canaria por esa falta de ayudas a la Federación. Por eso, algunos clubes no pueden aportar a sus nadadores a la selección autonómica. Vamos cojos a estos eventos nacionales y aun así hemos quedado segundos o terceros de España en estos últimos cinco años.

Y sí que quisiera agradecer, en primer lugar, a mi mujer, Laly, por su paciencia conmigo a lo largo de todos estos años. Ya luego la implicación de los periódicos locales en la difusión del deporte adaptado, además de agradecer a muchas personas, lista interminable, lo que hemos llegado a conseguir. Entre ellas, sobre todo, a las familias de nadadores y técnicos por su dedicación y participación, además de, obviamente, a la directiva del Ademi Tenerife y algunos organismos oficiales y sponsors que han ayudado a que el club siga a flote a pesar de la crisis política y económica que atravesamos. Tampoco me puedo olvidar de las facilidades dadas para entrenar del Tenerife Top Training (T3), a través del Ayuntamiento de Adeje y del Real Club Náutico de Tenerife. Sin olvidarme del Complejo Deportivo Insular Santa Cruz-Ofra que es la piscina donde se entrena habitualmente. Si me he olvidado de alguien o de algo, espero me sepan perdonar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine