Juegos Olímpicos

Los Juegos Paralímpicos serán los más universales de la historia

25.08.2016 | 01:11

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre, serán los primeros en Sudamérica y los más universales de la historia porque batirán los récords de deportistas, alrededor de 4.350, de países, 175, y de deportes, 22. Río de Janeiro superará los registros históricos de Londres (2012), donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes, y de Pekín (2008), en el que hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas deportivas.

Las competiciones tendrán lugar en las mismas sedes e instalaciones que los Juegos Olímpicos de Río, incluido el estadio de Maracaná, que cuenta con capacidad para 78.600 espectadores. El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye veintidós deportes en once días de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en veinte sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).

Además del estadio de Maracaná, las otras instalaciones no deportivas serán la Villa Paralímpica, el hotel de la Familia Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión. Las previsiones del Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Río prevé que se pongan a la venta 3,3 millones de entradas. Además hay 2.200 periodistas acreditados y unos 25.000 voluntarios desarrollarán labores logísticas durante el evento.

Por otra parte, el equipo español de fútbol-5 para ciegos es uno de los que se ha beneficiado de la exclusión definitiva del Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río 2016. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó el martes la sanción del Comité Paralímpico Internacional (IPC) a los atletas rusos de no poder estar en Río de Janeiro en septiembre tras las revelaciones del Informe McLaren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine