Sanción

Rusia no podrá competir en los Juegos Paralímpicos

El TAS desestima el recurso de Moscú tras la publicación del informe sobre el dopaje de Estado en el país

23.08.2016 | 13:03
Imagen de la sede del Comité Olímpico Ruso.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado el recurso del Comité Paralímpico Ruso (RPC), ratificando la sanción impuesta por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y confirmando que Rusia no podrá participara en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

El veredicto del TAS llega después de la audiencia celebrado este lunes en la sede del organismo. "El IPC no violó ninguna regla en el proceso que llevó a la suspensión del RPC y su decisión de impedirle participar en los Juegos Paralímpicos fue proporcionada a las circunstancias", argumenta el tribunal en su sentencia, añadiendo que el RPC "no ha presentado ninguna prueba" útil para demostrar su inocencia.

El pasado 7 de agosto, el Comité Paralímpico Internacional prohibió a todos los deportistas rusos participar en los Juegos Paralímpicos de Río, que se disputan del 7 al 18 de septiembre, debido a la trama sistematizada de dopaje que ha afectado al país.

El CPI se basó en las conclusiones del 'informe McLaren', encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El informe desveló que un laboratorio de Moscú supervisado por el Ministerio de Deportes de Rusia manipuló los resultados analíticos de los atletas y sostuvo una trama generalizada de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Nada más conocer la sanción, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, cargó con dureza contra el IPC. "La decisión de apartar a toda la selección rusa de los Juegos Paralímpicos impresiona por su bajeza y carácter inhumano. Traiciona los altos estándares de derechos humanos, que son la base del mundo contemporáneo", lamentó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine