Juegos Olímpicos

Kipchoge se consagra bajo la lluvia en el maratón olímpico

21.08.2016 | 22:42
Kipchoge se consagra bajo la lluvia en el maratón olímpico

El keniano Eliud Kipchoge, gran dominador del maratón en el último decenio, se consagró campeón olímpico bajo la lluvia con una demostración de fuerza en los diez últimos kilómetros que acabó, uno por uno, con sus principales adversarios hasta llegar victorioso al Sambódromo en 2h08:44.

El etíope Feyisa Lilesa, el que más tiempo aguantó junto a él, hasta el km 35, se consoló con la medalla de plata, a 1:10 minutos del ganador, y el estadounidense Galen Rupp, que siete días antes había sido quinto en la final de 10.000, subió al podio como tercero, a 1:21.

Por su parte, los maratonianos españoles Carles Castillejo, que disputaba su última carrera como profesional, y Jesús España fueron durante toda la prueba en los puestos traseros del pelotón y concluyeron en los puestos 49 y 65, a 9:50 y 11:24, respectivamente.

El maratón masculino, última prueba de atletismo en los Juegos, comenzó a las 9:30 horas en el Sambódromo con 155 corredores en la salida, la participación más alta de la historia olímpica. El pelotón de favoritos, integrado casi exclusivamente por africanos -keniatas, etíopes y eritreos- se mantuvo compacto hasta el kilómetro 30, pero poco después de superar el muro Kipchoge aceleró el ritmo y tan sólo le pudieron seguir Lilesa y el norteamericano Rupp, único blanco junto a su compatriota Jared Ward y el británico Callum Hawkins en un universo dominado por los atletas de color.

Otro acelerón de Kipchoche en el 35 no pudo ser respondido por las piernas de Rupp, primero, y poco después de Lilesa, que vió cómo se marchaba como un rayo hacia el oro olímpico que le aguardaba entre una bulliciosa multitud en el Sambódromo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine