Baloncesto

Francia, la prueba del algodón

Tras arrollar a Lituania y Argentina la selección española se juega el pase a semifinales ante un rival que busca venganza

17.08.2016 | 01:41
Francia, la prueba del algodón

Pau Gasol: "Podemos mejorar"

  • Pau Gasol, líder de la selección española de baloncesto, declaró que Francia quiere la "revancha" por lo sucedido el año pasado en el Europeo, pero que esperan "ganar y estar en semifinales". España eliminó en las semifinales del Europeo del año pasado a Francia, que ejercía de anfitriona, en un partido que resolvió con una prórroga (80-75) y en el que Pau masacró a los ´bleus´ con cuarenta puntos, en un partido legendario del pívot barcelonés. "Ellos seguro que tendrán ánimo de revancha", admitió Pau. "Nosotros tenemos que prepararnos y salir a hacer nuestro partido", indicó. "Tenemos que competir. Y esperamos ganar para pasar a semifinales", recalcó Gasol, de 36 años, que ante Argentina anotó 19 puntos, con los que amplió su tercera mejor marca histórica en Juegos Olímpicos a 564. "Creo que el nivel al que jugamos estos dos últimos partidos ha sido alto, pero aún podemos seguir mejorando", comentó Gasol, de 36 años, que este lunes aportó 19 puntos, cuatro menos que Rudy Fernández, máximo anotador del encuentro. Efe

España quiere abrir este miércoles en Río de Janeiro (18.30 hora canaria) la puerta a la lucha por las medallas del torneo olímpico de 2016 en uno de los clásicos con más sabor del baloncesto europeo y mundial, un España-Francia que encumbró en 2015 a Pau Gasol como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Aquellos 40 puntos, 11 rebotes y 3 tapones en la semifinal europea de Lille ante casi 27.000 espectadores aún están frescos en la memoria de los aficionados españoles y del baloncesto en general porque partidos así son los que definen el valor de un jugador y marcan su carrera.

El nuevo jugador de los San Antonio Spurs no llega en el punto perfecto de forma y a pesar de ello promedia casi 20 puntos, 9 rebotes y 2 tapones por partido en un torneo en el que decisivo solo fue ante Lituania, con un 5/5 en lanzamientos de tres que ensanchó en el arranque de la segunda mitad el boquete que acabó siendo de 50 puntos (109-59).

Pero España no es únicamente Gasol, como quedó claro el lunes frente Argentina (92-73), a la que doblegó Rudy Fernández con sus apariciones en los momentos decisivos. Entre el alero madridista y Mirotic respondieron rápido al 0-8 albiceleste y encarrilaron a España hacia unos cuartos que son casi como 'el día de la marmota'.

Será el sexto gran torneo consecutivo y el séptimo en los últimos ocho en los que se verán las caras los ahora dirigidos por Sergio Scariolo -que no ha perdido nunca contra Francia siendo seleccionador- y los de Vincent Collet. En esos ocho partidos el balance es de cinco victorias españolas y tres francesas. Curiosamente, los galos eliminaron a la ÑBA en el Mundial de España 2014; y, al revés, la Roja le devolvió la moneda en tierras francesas hace un año en el recordado encuentro de Lille. Y serán dos equipos parecidos a entonces.

Francia, como España, está yendo de menos a más y se presenta a los cuartos con ganas de hacer honor a la condición de "rival más poderoso después de Estados Unidos" que la otorga el propio Scariolo. Lo que no quiere decir que la vea mejor que a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine