Baloncesto
España6462Turquía

 

Una canasta de Anna Cruz sobre la bocina mete a España en 'semis'

Las jugadoras dirigidas por Lucas Mondelo protagonizan una impresionante remontada ante Turquía. La selección se asegura su mejor clasificación olímpica

17.08.2016 | 01:41
Una canasta de Anna Cruz sobre la bocina mete a España en 'semis'

Una milagrosa canasta sobre la bocina de Anna Cruz metió a España en la semifinales del torneo olímpico femenino de baloncesto, un éxito que ha alcanzado tras superar a Turquía con una impresionante remontada de las de Lucas Mondelo (64-62). La WÑBA luchará por las medallas tras protagonizar una espectacular escalada en el marcador en los últimos cuatro minutos, desde el 52-60, que no frenó, siquiera, la canasta de Lara Sanders a 4 segundos del final, tras una inoportuna pérdida de Alba Torrens.

Con esta victoria, España se asegura ya su mejor clasificación olímpica tras el quinto puesto en Barcelona 1992 y el sexto en Atenas 2004.

Fue un final alucinante el de un encuentro que Turquía parecía tener ganado a 3:44 del final, con ocho puntos de ventaja. La remontada del cuadro de Mondelo fue gracias a la determinación de Laura Nicholls y, sobre todo, de Anna Cruz, héroe del baloncesto femenino español ya para años.

En un mal día de la habitual guía de España, Alba Torrens (6 puntos y 11 rebotes, Cruz fue también la máxima anotadora de la Roja (14). Gran partido también de Laura Nicholls (12 y 14 rebotes), Silvia Domínguez (10), Marta Xargay hasta que le pesaron las faltas (8) y por momentos Astou Ndour (10 y 9 rebotes).

Arrancó mejor Turquía (2-7, 8-13, 10-15) apoyada en la capacidad anotadora desde todas las distancias de Yilmaz y la fortaleza de su compañera en la zona Sanders, que cargaron pronto a Ndour con dos faltas y llevaron el marcador a un claro 12-17 tras el primer cuarto.

Tras el intermedio, la segunda unidad de Mondelo aumentó el ritmo para desgastar al rival y entre Silvia y Xargay engancharon un 9-0 que dieron la vuelta al partido a mitad de periodo (21-17). Aún ensanchó más España el marcador (25-19, 29-23), pero la pareja Yilmaz-Sanders no cejaba y, con 21 puntos y 24 de valoración entre ambas, dejaron el hueco del marcado en cuatro puntos de cara a la segunda mitad.

Cuando parecía a punto de ser batida, un paso hacia adelante de Anna Cruz con dos penetraciones, la pelea de Nicholls en ataque y la intimidación de Ndour a dieron un 8-0 a España que empató el partido a 1:10 del final (60-60) en medio de la algarabía de la grada. Y un robo de Laura Gil, con España defendiendo con tres grandes, y una canasta de Anna Cruz la pusieron por delante (62-60).

Aún tuvieron que sufrir de Mondelo porque una pérdida de Alba a 10 segundos del final permitió una canasta al contraataque de Sanders bajo los aros. Y cuando parecía que iba a llegar la prórroga Cruz se sacó una canasta mágica sobre la bocina que metió a España en la pelea por los metales. En ellas, se encontrará con Serbia, que ha dado la sorpresa al ganar a Australia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine