Atlétismo

Wayde van Niekerk sorprende al mundo al batir el récord de 400

El sudafricano rebaja en 15 centésimas la anterior plusmarca mundial del mítico Michael Johnson. Kirani James logra la plata y LaShawn Merritt, el bronce

16.08.2016 | 01:44
Wayde van Niekerk sorprende al mundo al batir el récord de 400

El sudafricano Wayde van Niekerk, campeón mundial de 400 metros, borró de las listas el viejo récord mundial del estadounidense Michael Johnson al ganar la final olímpica con un tiempo de 43.03 con una gran exhibición en la recta. Van Niekerk rebajó en 15 centésimas la plusmarca mundial anterior, establecida por el estadounidense Michael Johnson el 26 de agosto de 1999 en la final de los Mundiales de Sevilla.

La medalla de plata fue para el granadense Kirani James, campeón olímpico anterior, con 43.76, y la de bronce para el estadounidense LaShawn Merritt, campeón olímpico en Pekín 2008, con 43.85.

Antes de los Mundiales de Pekín 2015 jamás tres atletas habían bajado de 44 segundos en la misma carrera de 400 metros. Wayde van Niekerk, abanderado de Sudafrica en Río, encabezó aquella terna ilustre con una marca de 43.48 -cuarta mejor de la historia-, pero a Río venía como tercero del ránking mundial.

Le precedían en la lista Merritt, de 30 años, campeón olímpico en 2008 y el único que había bajado de los 44 este año (43.47 en los trials de EEUU) y también el último campeón olímpico, Kirani James (44.02).

Sin embargo, el sudafricano había ofrecido una gran impresión al ganar en Roma y Mónaco, la última con 44.12 hace dos semanas, y en la hora suprema de la lucha por la corona exhibió una gran superioridad sobre sus adversarios.

Merrit, que le debía una a Van Niekerk, por su derrota en el Mundial de Pekín 2015, salió como un cohete y llego a la recta ligeramente en cabeza, pero el sudafricano progresó imperial por la calle ocho, alejándose cada vez más de sus rivales en pos de la victoria, adornada con la plusmarca mundial.

El trinitense Machel Cedenio, campeón mundial sub-20, llegó cuarto con 44.01. Las semifinales, con un sistema de calificación muy peligroso (sólo los dos primeros de cada serie) habían dejado fuera al subcampeón olímpico de Londres, el dominicano Luguelín Santos, y al campeón mundial en sala del 2012, el costarricense Nery Brenes.

Al término de la prueba, Van Niekert declaró que creía que podía lograr "el récord del mundo" antes de ganar la medalla de oro de los 400 metros, asegurando que siempre soñó con la medalla de oro. "Creía que podía lograr el récord del mundo. Soñé con esta medalla desde siempre, me siento bendecido", confirmó el joven atleta. "Estoy feliz de ser parte de una carrera que ha hecho historia. Hemos puesto este deporte en un pedestal", declaró Kirani James. "Se ha batido el récord mundial y ha ganado el mejor. Ha sido una carrera increíble, un gran momento en la historia", dijo LaShawn Merritt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine