Triatlón

España, una potencia mundial

La calidad de los triatletas que forman el equipo olímpico masculino y femenino, la experiencia de los dirigentes, jueces y técnicos y las competiciones de alto nivel sitúan a nuestro país a la cabeza del triatlón

16.08.2016 | 01:44
Carolina Routier, Vicente Hernández, Fernando Alarza y Mario Mola, en Río de Janeiro.

Diez motivos por los que España es una potencia en triatlón, el deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie y cuyas pruebas en los Juegos de Río se disputarán el jueves 18 de agosto y el sábado, 20:

1.- El mejor triatleta del mundo es español: Y no esta en Río. Se trata de Javier Gómez Noya, ausente por lesión, pero que ha sido el gran dominador de los últimos años, sobre todo a partir de Londres 2012 -donde capturó plata- y en el último ciclo olímpico. En el que el astro gallego logró tres títulos mundiales seguidos, entre 2013 y 2015, que unió a los de 2008 y 2010 para convertirse en el único quíntuple campeón del mundo de toda la historia de este deporte. Entre 2007 y 2015 capturó nueve medallas seguidas en Mundiales. Javi, de 33 años, se rompió el radio izquierdo al caerse de la bici en Lugo hace un mes. En mayo, sin estar a tope, logró en Lisboa su cuarto título europeo. Y en Río apuntaba al oro.

2.- España tiene un favorito de recambio: Mario Mola, de 26 años, que, tras ser bronce en 2013 y subcampeón del mundo los dos cursos siguientes (los tres los ganó Gómez Noya), es líder del Mundial, en el que ha ganado cuatro de las siete pruebas disputadas, incluida la última antes de los Juegos, en Hamburgo (Alemania), el mes pasado. El mallorquín debutó con victoria en Abu Dabi, repitió en Gold Coast (Australia) y también venció en Yokohama (Japón). Y, al menor despiste, podría sorprender a los hermanos Brownlee en Río.

3.- Hay banquillo de lujo: Fernando Alarza, segundo en el Mundial, por detrás de Mola. Campeón mundial júnior en Budapest, hace seis años, ya se asomó con fuerza en el pasado Mundial, en el que esta temporada festejó su primera victoria, en Ciudad del Cabo (Suráfrica). El talaverano, de 25 años, de espíritu guerrero, viene de ser tercero en Hamburgo. Un día redondo le puede subir al podio. También competirá el tinerfeño Vicente Hernández, también de 25, siempre rondando el 'top ten', que fue tercero en el Europeo de Kitzbühel (Austria) hace dos años. El tope de tres competidores por país le dejó inicialmente fuera de los Juegos; la lesión de su amigo Gómez Noya le abrió las puertas de Río.

4.- España trae pleno olímpico: Además del trío en chicos, la clasificación casi a última hora de la extremeña Miriam Casillas (24), al tiempo que acababa la carrera de medicina, también supuso que España presente en Río una terna en féminas. La pacense se unió a la catalana Carolina Routier (26) y a la vasca Ainhoa Murúa (38), ya clasificadas con anterioridad. Y España es, junto a Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos, el única país con pleno de participantes en los Juegos de la ciudad carioca.

5.- Ainhoa Murúa es incombustible: Con 38 años será la abuela de hierro el sábado en Copacabana, donde será, con diferencia, la participante de más edad en tomar la salida. Plata y bronce en los europeos de 2012 y 2015, fue Diploma Olímpico en Londres y también estuvo en Atenas 2004 y en Pekín 2008. En Río ingresa en el selecto club de las que han sido olímpicas cuatro veces. Sólo hay cuatro, en toda su historia. Una es ella. Zarautz le debe una estatua.

6.- La Dama de Hierro es española: Marisol Casado, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2010 -entró en los Juegos de Invierno de Vancouver (Canadá)- preside la Federación Internacional de Triatlón (ITU) desde finales de 2008. Desde su llegada a la presidencia, el triatlón ha experimentado un notable avance, cualitativo y cuantitativo. Su carrera como dirigente arrancó en la Federación Española. Se presenta a la reelección.

7.- Desde España se potencia la igualdad y la integración: Madrid es la sede de una de las principales oficinas de la ITU -cuyo Director General es otro español, Antonio Fernández Arimany-, desde la cuál se ha auspiciado que el triatlón sea uno de los deportes con mayor igualdad entre sexos. En Río, además, también es paralímpico.

8.- Una de las federaciones con mayores éxitos: Desde la entrada del nuevo milenio, coincidente con el debut del triatlón en Juegos (Sydney 2000), la Federación que preside José Hidalgo y dirige Alicia García ha sido una de las que más éxitos ha aportado al deporte español, sobre todo este último ciclo olímpico, que coincide con la entrada del vizcaíno Iñaki Arenal como seleccionador. El gallego Iván Raña, campeón del mundo en 2002, de Europa ese año y al siguiente; y subcampeón mundial en 2003 y 2004; enseñó el camino. En Juegos, el padre deportivo del triatlón en España tiene dos Diplomas Olímpicos, en Sydney y Pekín, con sendos quintos puestos. Javi, con otro (fue cuarto en Pekín), tomó su relevo y ganó en Londres la medalla que se le escapó a Raña en Atenas. La madrileña Ana Burgos, campeona de Europa en 2003 y plata dos años después, fue séptima en Atenas, donde capturó Diploma; mismo puesto e idéntico honor repitió Murúa, en Londres, hace cuatro años.

9.- Jueces y técnicos de prestigio: Habituales en las pruebas del Mundial y en grandes eventos de la ITU, el madrileño Enrique Quesada se convertirá en Río en el primero que ha sido dos veces Delegado técnico en unos Juegos Olímpicos. El asturiano Jorge García será juez principal en el segmento de natación. Los madrileños Benito de Torres y José Antonio Bodoque, técnico y fisioterapeuta, respectivamente, de la federación española (FETRI), así como su médico, el vasco Zigor Montalvo tienen prestigio internacional.

10.- Competiciones de alto nivel: El circuito de la Casa de Campo de Madrid fue sede, durante un decenio, de pruebas de la Copa del Mundo, primero; y del Mundial (World Series), después. A lo largo de toda la geografía nacional no sólo se organizan competiciones de alto prestigio internacional, sino que, sobre todo en el sur, en las Islas Baleares y en las Islas Canarias se encuentran escenarios en los que se entrenan muchas de las grandes estrellas mundiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine