ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)
Juegos Olímpicos

Miguel Ángel López se viene abajo

El marchador acaba undécimo en los 20 kilómetros, prueba en la que era uno de los grandes favoritos al oro. Casañas y Martínez defraudan en lanzamiento de disco

13.08.2016 | 01:16
Miguel Ángel López se viene abajo

El marchador chino Zhen Wang, de 24 años, se proclamó campeón olímpico en la final de los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Río por delante de su compatriota, el también chino, Zelin Cai, plata, y el bronce fue para el australiano Dane Bird-Smith, mientras que el español Miguel Angel López terminó undécimo. Zhen Wang, bronce en Londres 2012, logró el triunfo con 1 hora, 19 minutos y 14 segundos, 12 segundos menos que Cai y 23 respecto al australiano Bird-Smith, que hizo la carrera de su vida, mejor marca personal en el momento oportuno.

A 1 minuto y 44 segundos, las manos en el rostro, cruzó un Miguel Angel López desolado, que se retorció sobre la valla lamiendo su decepción porque el campeón del mundo y de Europa era uno de los favoritos a engrosar el medallero español en el debut del atletismo en los Juegos. El viernes 19 tendrá la opción de resarcirse en la final de los 50 kilómetros junto al veterano Chuso García Bragado.

La realidad de la decepción del murciano se fraguó a 6 kilómetros de la meta, el punto rojo en el que marcó su arrancada en el exitoso Mundial de Pekín 2015 y donde ahora, sin fuelle vio cómo se escapaba el grupo de favoritos en el que había ido arropado sin mostrarse -al contrario que un valiente Alvaro Martín- hasta ese instante.

Antes, el británico Tom Bosworth, sexto al final, fue el gran protagonista de la final, con un ataque en el kilómetro 5 y que aguantó hasta que se quedó sin aire en el tramo final. Fue el momento en el que los chinos Wang y Cai dieron su zarpazo que les llevó hasta los dos primeros lugares del cajón. El tercero fue para el australiano Bird-Smith, en dura pugna con el ídolo local, aclamado en el circuito de 2 kilómetros al que había que dar 9 vueltas en la playa de Pontal, el brasileño Caio Bonfim, cuarto. Sin noticias de López, que penaba sus miserias rozando en Top Ten en una final que soñaba con tenir de oro.

Alvaro Martín, que llóro su abandono en su debut en Londres, concluyó en el puesto 22 (1h22:11) y el otro español, el leonés Francisco Arcilla, en el 55, algo más retrasado con 1h27:50, doblado por los marchadores del grupo cabecero de esta decepcionante para España final de los 20 kilómetros.

Por su parte, Frank Casañas y Lois Maikel Martínez se quedaron fuera de la final olímpica de disco con marcas respectivas de 59,96 y 59,42 metros, a tres de pasar al concurso por las medallas. Martínez compitió temprano en el grupo A, y como en los Europeos de Amsterdam, estuvo muy lejos de los 66,96 metros que tiene como mejor marca del año. Un solo lanzamiento válido, el segundo, de 59.42, y dos nulos dejó a su paso por Río. En el grupo B, Frank Casañas rayó al mismo bajo nivel. Llegaba con una marca de 65,32 y aquí no llego a los 60. Le faltaron cuatro centímetros. A la final se pasaba con 65,50 o terminando entre los doce mejores, pero ninguno de los dos españoles nacidos en Cuba anduvo cerca. Casañas terminó vigésimo quinto del ránking y su compañero un puesto por detrás.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine