Falsa polémica lingüística

Niegan que dos pasajeras fueran expulsadas de un avión de Vueling por hablar en catalán

Testigos aseguran que se las expulsó del avión por no atender las indicaciones de una azafata

15.11.2017 | 21:29
Niegan que dos pasajeras fueran expulsadas de un avión de Vueling por hablar en catalán

El revuelo causado por una información acerca de la expulsión de dos pasajeras de un vuelo de Vueling que cubría la ruta Barcelona-Menorca por haberse dirigido en catalán a una azafata que desconocía esta lengua ha dado un giro de 180 grados después de que un profesor universitario residente en Barcelona haya desvelado que esta información es falsa.

Según publicó esta semana el diario digital Vilaweb, a raiz de la denuncia de una residente en Menorca de 72 años y que el pasado sábado por la tarde volaba en el vuelo VY3716 entre Barcelona y Mahón, los hechos ocurrieron después de que una azafata pidiese a esta pasajera que dejase una lámina en un compartimento, ya que se encontraba sentada en un asiento próximo a una salida de emergencias. La mujer se habría negado alegando que tenía miedo que las maletas de otros pasajeros le estropeasen la lámina. La azafata, entonces, le habría exigido que hablase en castellano, algo a lo que la mujer se negó.

Su decisión fue apoyada por otra pasajera, que argumentó que en un vuelo entre Barcelona y Menorca el personal de vuelo debía entender el catalán, según Vilaweb. "Usted le ha faltado el respeto a esta clienta", le dijo la segunda pasajera a la azafata.

Poco después, según esta versión, otra azafata indicó a ambas mujeres que el capitán del vuelo quería hablar con ellas y fueron expulsadas.

La noticia causó un enorme revuelo en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de denuncia. Incluso el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se pronunció al respecto en Twitter.




No obstante, tras la polémica ahora un profesor universitario residente en Barcelona ha desvelado que la información era falsa. En un hilo de 19 mensajes en Twitter, este usuario que se hace llamar @resd9 ha difundido mensajes dejados por varios pasajeros de este mismo vuelo en los que se deja claro que las mujeres no fueron expulsadas por ningún conflicto lingüístico, sino porque no atendieron a las indicaciones de la azafata y por haber provocado un enorme alboroto dentro del avión.




Ante la polémica, la aerolínea Vueling ha afirmado en Palma que está "investigando" las circunstancias exactas en las que se produjeron estos hechos.

"Estamos investigándolo, tanto por el lado de nuestros empleados como por el de nuestra clienta. Volamos a cuarenta países y somos muy respetuosos con estos temas. Claramente garantizamos el derecho de nuestros pasajeros a hablar catalán", ha subrayado Manuel Ambriz, director de red de la aerolínea.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El Pacto contra la Violencia de Género se firmará "a lo largo de diciembre"

El Gobierno garantiza un crédito de 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155

El exvicepresident evita acatar expresamente el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña

Internan a 464 inmigrantes en una cárcel de Málaga

Varias ONG denuncian la medida y la califican como una "práctica absolutamente ilegal"

Puigdemont ensalza a los funcionarios catalanes

Afirma que el Gobierno quiere lograr con el "aparato represor" lo que "no ha conseguido en las...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Enlaces recomendados: Premios Cine