Elecciones en Cataluña

ERC apuesta por un "frente común" y un programa "coordinado" con JuntsxCAT

La secretaria general del partido se ha reunido con Puigdemont en Bélgica para trazar la "estrategia"

15.11.2017 | 11:55
ERC apuesta por un "frente común" y un programa "coordinado" con JuntsxCAT

La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21-D de su partido, Marta Rovira, mostró este martes en Bruselas su voluntad de crear un "frente común" con la lista liderada por Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, con un programa "coordinado", aunque por separado.

Rovira viajó este martes a Bruselas para reunirse con Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga (Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) para trazar la "estrategia política" de cara a las elecciones del 21-D, así como la "estrategia jurídica" ante los tribunales de ambos países.

En la reunión, explicó, Puigdemont y los exconsejeros le han explicado "cómo están preparando la estrategia jurídica ante los tribunales", aunque no aportó más información al respecto.

Rovira dijo que "la coordinación política" entre ERC y la ahora Junts per Catalunya, candidatura promovida por el PDeCAT, "siempre ha estado coordinada".

"Evidentemente hay un acuerdo para hacer un frente común a nivel político porque la estrategia política la compartimos y es coordinada", afirmó y defendió que ese "frente común" está "a favor de la democracia, de terminar con el artículo 155, liberar los presos políticos en Cataluña y legitimar lo que han decidido los ciudadanos catalanes".

"Reto democrático"


Rovira subrayó que las elecciones son "un reto democrático", en el que espera "obtener legitimidad para hacer lo que piden la mayoría de los ciudadanos catalanes".

"Las consideramos ilegales, pero con nuestra participación y nuestra convocatoria, con un llamamiento de los ciudadanos a votar, las vamos a legitimar, y tenemos el deber de ganarlas", concluyó.

En los últimos días, también han visitado a Puigdemont los exdiputados de la CUP Anna Gabriel y Benet Salellas, y el presidente y la coordinadora del PDeCat, Artur Mas y Marta Pascal, respectivamente.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bruselas comparecerán ante un tribunal de primera instancia de la capital belga el próximo viernes, 17 de noviembre, en el que se decidirá sobre la euroorden de detención europea emitida por España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Iglesias lamenta la muerte de Maza pese a las "críticas"

Pedro Sánchez, Albert Rivera o Alberto Garzón han expresado igualmente sus condolencias

Rajoy reconoce "una vida al servicio del Estado"

El presidente del Gobierno y los ministros Catalá o Zoido han expresado sus condolencias por el...

El fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado llevaba poco más de un año al frente del Ministerio Público

Enlaces recomendados: Premios Cine