Desafío soberanista

¿Qué son los delitos de rebelión, sedición y malversación?

Son los cargos incluidos en la querella contra Puigdemont, el Govern y seis miembros de la Mesa del Parlament

15.11.2017 | 16:06
Romeva, Turull, Junqueras y Puigdemont, en el Parlament.

El expresidente catalán Carles Puigdemont los exconseller de su Gobierno y seis miembros de la Mesa del Parlament, incluida su presidenta, Carmen Forcadell, se enfrentan a una querella de la Fiscalía que les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.


Delito de rebelión


La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación, entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.

También se contemplan como conductas que integran el delito de rebelión "sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma", así como "usar o ejercer por sí o despojar" a estas instituciones o "a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

Las penas que se contemplan varían en función del grado de participación en el delito:

- De 15 a 25 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el mismo tiempo para "los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta".

- De 10 a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta durante el mismo tiempo para "los que ejerzan un mando subalterno".

- De 5 a 10 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público hasta 10 años para "los meros participantes".


No obstante, la rebelión está penada con hasta 30 años en el caso de que se empleen armas, hubiera combates, ejercido de la violencia grave contra personas, causado destrozos en propiedades de titularidad pública o privada, "exigido contribuciones o distraído los caudales públicos" o cortado las comunicaciones "telegráficas, telefónicas, por ondas, ferroviarias o de otra clase", ejercido la violencia grave contra personas.

Delito de sedición


Según el artículo 544 del Código Penal, "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". Así pues, el término se usa para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden establecido.

En cuanto a las penas previstas, el Código Penal hace la siguiente distinción:

- De 8 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo para "los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores".

- De 10 a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo para quienes, además, "fueran personas constituidas en autoridad".

- De 4 a 8 años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años en el resto de los casos de sedición.

Aunque el delito en sí mismo no solo se aplica a los autores principales, ya que la "provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena ya señalada y a sus autores se los considerará promotores".

Por otro lado, según el Código Penal, "en el caso de que la sedición no haya llegado a entorpecer de un modo grave el ejercicio de la autoridad pública y no haya tampoco ocasionado la perpetración de otro delito al que la Ley señale penas graves, los Jueces o Tribunales rebajarán en uno o dos grados las penas".
 

Delito de malversación


La malversación es tratada en el Código Penal como la comisión de delito de administración desleal (Art. 252) o apropiación indebida (Art. 253) del "patrimonio público".

El primero de ellos es el que cometen "los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, emanadas de la ley, encomendadas por la autoridad o asumidas mediante un negocio jurídico, las infrinjan excediéndose en el ejercicio de las mismas y, de esa manera, causen un perjuicio al patrimonio administrado".

En cuanto a la apropiación indebida, se refiere a quienes "se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido".

Las penas oscilan en función del patrimonio afectado:

- De 4 a 8 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años cuando el perjuicio causado exceda los 50.000 euros. En su mitad superior si supera los 250.000 euros.

- De 2 a 6 años de prisión e inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años, cuando el perjuicio sea inferior a 50.000 euros.

- De 1 a 2 años de prisión y multa de tres meses y un día a doce meses, y en todo caso inhabilitación especial para cargo o empleo público y derecho de sufragio pasivo por tiempo de uno a cinco años, cuando el perjuicio causado o el valor de los bienes o valores apropiados sea inferior a 4.000 euros. (Art. 433).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Juan Ignacio Zoido, junto a Juan Carlos Ortiz Argüelles
Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

El principal encausado del caso Campeón también ha sido condenado al pago de 6,2 millones de multa

Apedrean a la Guardia Civil en la frontera de Ceuta

Los agentes evitan varios amagos de avalanchas de personas que querían cruzar la frontera

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Enlaces recomendados: Premios Cine