Desafío independentista

Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

"Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí", dice

18.10.2017 | 10:26
Guardiola dedica la victoria del City a Sànchez y Cuixart

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, declaró tras el partido ante el Nápoles de la Liga de Campeones (2-1) que "es un buen momento para dedicarles la victoria" a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por el delito de sedición.

"Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Omnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos", dijo el técnico catalán según recoge marca.com.

"Actualmente la situación es la que es. Ojalá puedan salir muy pronto porque ahora mismo es un poco como si todos estuviéramos allí, la verdad", agregó.

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela envió el lunes a prisión sin fianza a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por el delito de sedición.

La magistrada los acusa de "promover" el 20 de septiembre el asedio por el que varios agentes de la Guardia Civil (en calidad de policía judicial) permanecieron casi 24 horas encerrados en la Consejería de Economía catalana en un registro vinculado a los preparativos de la consulta ilegal del 1 de octubre.

Méndez de Vigo afea a Guardiola que opine "sin saber"

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha restado importancia a las opiniones que expresa el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, argumentando que la política no es sobre lo que él "sabe" ni lo que "hace bien".

"Evidentemente creo que la opinión de un deportista, en general de cualquiera, cuando habla de otras cosas que no es aquello de lo que sabe o hace bien es como la que tengo yo cuando hablo de física nuclear, que no sé una palabra", ha sentenciado, remachando: "Las opiniones de Guardiola sobre la política son su opiniones, yo no las comparto, pero allá él".

No obstante, el ministro ha afirmado que el que fuera entrenador del FC Barcelona "tiene derecho a la libertad de expresión y a opinar lo que quiera", al mismo tiempo que ha apuntado que "le admira" y "le admiraba como jugador de fútbol".

Preguntado si cree que el Barça ha tenido un papel político en el conflicto con Cataluña, el ministro ha defendido que "los equipos no está para hacer declaraciones" de carácter político. A su juicio, "perjudican" al propio equipo porque el Barça "tiene mucho seguidores" fuera de Cataluña.

Por otro lado, Méndez de Vigo ha recalcado que la Liga de Fútbol sería "descafeinada" sin el Barça. "Nos haría perder mucha emoción a la Liga", sostiene, para después añadir que, si Cataluña se va de España, abandonaría la Unión Europea, al igual que el Barça se iría de esta competición.

"Lo bueno es que continúen y sigan aquí, pero es evidente que es muy difícil, si unos se quieren ir y se van o pretenden irse, tener también lo otro bueno que es continuar en la Liga Española", ha defendido el ministro, para precisando que a él le gustaría que siga "esa rivalidad, que al final es competitividad y es buena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Junts per Catalunya y ERC negocian abandonar la vía unilateral en sus programas

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

La Fiscalía de Barcelona estudia los ´tuits´ sobre Maza

Se investigará si ha habido un delito de odio - El Gobierno espera proponer el viernes a su...

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

Identifican a tres agentes que amenazaron a Carmena

El concejal de Seguridad ha explicado que continuarán con los expedientes: "No vamos a parar"

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

Enlaces recomendados: Premios Cine