Desafío independentista

Sánchez apoya la activación del artículo 155 y pacta reformar la Constitución

El PSOE está dispuesto a reformar la Carta Magna para hablar de "cómo Cataluña se queda en España" - Propone un plazo de seis meses, una vez que se cierre la comisión que estudia cambiar el sistema territorial

12.10.2017 | 10:18
Sánchez apoya la activación del artículo 155 y pacta reformar la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "acompaña" al Gobierno en su petición de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aclare "negro sobre blanco" si ha declarado la independencia, un requerimiento que supone la "activación" del artículo 155.

Según ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa tras presidir la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE, "es evidente que se está activando" este artículo de la Constitución, aunque otra cosa es su aplicación, que depende de la respuesta de Puigdemont.

Por eso, en su comparecencia en la sede del partido en Ferraz, tras la intervención ayer de Puigdemont ante el Parlament y la medida aprobada hoy por el Gobierno, Sánchez ha dicho que en función de lo que explique el presidente catalán "será él el responsable de que el Estado de derecho responda" con los instrumentos legales necesarios.

Para Sánchez, si Puigdemont quiere diálogo "el Congreso es el perfecto mediador", por lo que ha instado al presidente catalán a acudir a la Cámara Baja a explicar su proyecto y poder empezar "a resolver esta crisis que dura ya muchos años".

El líder del PSOE ha afirmado que siempre va a estar "en la respuesta mesurada y proporcional para solucionar esta crisis" por lo que "comparte" con el Gobierno "la necesidad de que Puigdemont aclare exactamente qué quiso decir ayer".

Ha considerado "urgente y necesario" que el presidente catalán clarifique su declaración de ayer para "sacar del pantano en el que ha metido a la política catalana, después de decir lo que no dijo o aparentemente dejó de decir".

"Ni los catalanes ni toda la sociedad española se merecen seguir con la angustia de saber si quienes dirigen las instituciones catalanas han declarado la independencia, tienen que clarificarlo", ha advertido.

A su juicio, si esta cuestión no se aclara la situación "corre el riesgo de verse aún más empantanada" y ha señalado que ahora tienen la "oportunidad" de hacerlo en respuesta al requerimiento del Gobierno.

El líder socialista calificó de "ceremonia del absurdo" la declaración "tan dura e irresponsable" realizada ayer por Puigdemont.

Sánchez ha explicado que en las conversaciones que ha mantenido estos días con Rajoy han hablado acerca del artículo 155, sobre el que el PSOE "tiene una interpretación" que ha planteado al presidente y se ha mostrado convencido de que éste la tendrá en cuenta para su aplicación "en caso de que el bloque soberanista" persista en su desafío.

Pero Sánchez no ha querido explicar, en respuesta a preguntas de los periodistas, cuál es esa interpretación. "Cada cosa a su tiempo", se ha limitado a indicar.

Por otra parte, Sánchez ha negado que la respuesta ante el conflicto catalán haya abierto una brecha con el PSC en el seno de su partido, sino que por el contrario hay "absoluta coordinación" con los socialistas catalanes, liderados por Miquel Iceta.

De hecho, ha explicado que ayer, durante su reunión con Rajoy en La Moncloa, hizo una llamada a Iceta. "Si ha habido algo en estos meses es una absoluta coordinación, pero no por una cuestión táctica, sino por absoluta convicción", ha concluido.

Reforma de la Constitución

Por otra parte, Pedro Sánchez ha anunciado también que ha llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar una reforma de la Constitución tras el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña.

Sánchez asegura que comparte con Rajoy "abordar la reforma constitucional" y al respecto ha anunciado que ha pactado con el jefe del Ejecutivo para que se ponga en marcha la actualización de la Carta Magna en un plazo de seis meses, una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.

Sánchez ha explicado que su acuerdo con Rajoy incluye que la comisión parlamentaria sobre el modelo autonómico propuesta por los socialistas en el Congreso se ponga en marcha cuanto antes y que tenga una duración de seis meses.

Y que, después, se abra el debate para la reforma de la Constitución, ha añadido Sánchez, quien ha explicado que el PSOE apoyará a Rajoy en su "respuesta constitucional" ante el desafío de los independentistas catalanes.

"Acompañamos al Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido Puigdemont a la política catalana", ha señalado el líder socialista. "Ni los catalanes ni el conjunto de la sociedad española merecen seguir viviendo con la angustia de saber si los que dirigen las instituciones catalanas han declarado la DUI o no", ha precisado.

Tras recordar que el PSOE "ayudó a levantar" la Constitución del 78, el líder socialista ha asegurado que "somos un partido sinónimo de la Constitución", lo que significa que "siempre va a estar con el estado social de derecho" ante cualquier amenaza.

Ha insistido en que el PSOE se sitúa en la respuesta "mesurada y proporcional" que ayude a resolver la crisis catalana, que tiene su origen en el intento de quiebra de los independentistas.

Ha reiterado que para los socialistas "la mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados".

Tras señalar que en los últimos días ha hablado muchas veces con Rajoy, la mayoría en privado, ha dicho que han "compartido muchas reflexiones y ha llegado la hora de reforma de la Constitución".

Ha agregado que una vez concluya ésta se abrirá el debate de la reforma constitucional en la Comisión Constitucional del Congreso.

Derecho a decidir

Aunque ha dicho que este asunto no tiene que ver con Cataluña y Puigdemont, Sánchez ha advertido a "aquellos que plantean el derecho a decidir o el derecho de autodeterminación" de que ésta es una cuestión que exige de reforma constitucional.

Ha precisado que el PSOE está dispuesto a reformar la Constitución para hablar de "cómo Cataluña se queda en España y no cómo se va de España".

Esta es "una diferencia enorme, no solo con los independentistas sino también con Unidos-Podemos", ha agregado Sánchez, quien ha confiado en que en este debate puedan ser persuadidos.

Sánchez: "Yo era el que iba a romper el PSOE y España"

Por otra parte, Pedro Sánchez ha admitido este miércoles que ha "normalizado mucho" su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas semanas, y ha llegado a ironizar sobre su actual apoyo al Ejecutivo en la crisis catalana. "Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno", ha afirmado Sánchez.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Sánchez ha admitido que ha hablado "muchísimo" en las últimas semanas con Rajoy a raíz de la convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre hasta crear "un espacio de confianza" con el presidente del Gobierno.

En palabras de Sánchez, eso le ha permitido tener "conversaciones francas" con Rajoy. "Y se lo agradezco muchísimo al presidente del Gobierno", apunta Sánchez, que entiende su acercamiento a Rajoy como una consecuencia de la "gravedad del órdago del soberanismo y la exigencia de anteponer los intereses del país".

El líder del PSOE incluso ha desvelado que, en sus últimas visitas a Moncloa, Rajoy le ha llegado a mostrar diversas dependencias de la sede de la Presidencia del Gobierno, y que en sus conversaciones han hablado mucho de las interpretaciones que tiene cada cuál sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prosigue con la declaración de independencia de Cataluña.

En concreto, Sánchez ha admitido que ha previsto con Rajoy todos los posibles escenarios que tendría la aplicación del artículo 155, y ha asegurado que en cualquier caso desembocará en la convocatoria de elecciones en Cataluña si Puigdemont no regresa a la "legalidad".

Sin embargo, Sánchez no ha querido desvelar en qué plazos se produciría esa convocatoria electoral, y ha trasladado toda la responsabilidad a Puigdemont. "El dedo que presionará el botón del 155 es el de Puigdemont, no el Estado", ha señalado el secretario general del PSOE. "Si quiere volver a la legalidad y dialogar, estamos dispuestos a hablar de todo", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Los Reyes ya están en Asturias para presidir los premios Princesa

Un concierto en el Auditorio de la ciudad abre la recta final de los actos organizados por la...

La segunda vida de Eva en los incendios de Galicia

Una joven, su novio y la madre de éste se salvan al salir del vehículo antes de que estallase en...

La Policía ve "cierta organización" en los incendios

La justicia concluyó en 2010 que uno de cada cinco casos responde a intereses económicos

Los héroes que luchan contra los incendios en Galicia

La Policía Nacional identifica a cuatro personas en relación a los fuegos, que considera...

Prisión provisional y sin fianza para el detenido por los incendios en Galicia

Prisión provisional y sin fianza para el detenido por los incendios en Galicia

Se le acusa de un delito de incendio forestal de gravedad por las condiciones climatológicas

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Enlaces recomendados: Premios Cine