Desafío independentista

Zoido: "No hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones policiales"

El ministro del Interior corrige al delegado del Gobierno en Cataluña, que pidió disculpas por los heridos de las cargas policiales durante el 1-O.

08.10.2017 | 09:30
Zoido: "No hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones policiales"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro hoy que "no hay nadie en el Gobierno que no respalde las actuaciones" de los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña, a quienes ha recordado que llevarán ante la ley a quien "pise" su dignidad.

Zoido, que ha visitado por sorpresa a 110 policías y 254 guardias civiles alojados en La Junquera y San Climent de Sescebes, en Girona, ha respondido de esta manera a las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que pidió disculpas por los heridos de las cargas policiales durante el 1-O.

"Lo único que le puedo decir es que nadie en el Gobierno de España que no respalde las actuaciones que ha tenido la Guardia Civil y la Policía desde que se encuentra en Cataluña para defender los derechos y libertades de los catalanes", se ha limitado a responder el titular de Interior.

Zoido ha querido insuflar apoyo y agradecimiento a los más de 360 policías y guardias civiles a los que ha visitado, y a quienes ha pedido que se cuiden porque en estos momentos todos ellos son imprescindibles.

"Cuidaos mucho. Sois imprescindibles. No cagáis en provocaciones", ha dicho el ministro a los 110 policías de las unidades de antidisturbios y de prevención rápida (UIP y UPR) procedentes de Oviedo, Elche, Alicante, Valladolid y Madrid alojados en un hotel de La Junquera.

Ha sido el primer punto de una visita sorpresa que hoy ha trasladado a Zoido desde Madrid a Girona para dar respaldo a agentes desplazados a Cataluña con motivo del 1-O para reconocer "el buen trabajo que están haciendo" en una situación "complicada" y en la que sufrido episodios de "rechazo y odio de una minoría que ha perdido el rumbo y el sentido común".

Zoido ha destacado que su misión no es otra que la de proteger a todos los catalanes "piensen como piensen" y de cumplir con el Estado de Derecho, salvaguardar la libertad y el imperio de la ley, con el objetivo último de "recuperar la normalidad" en Cataluña.

Tras su visita a este hotel acompañado por el director adjunto operativo del cuerpo, Florentino Villabona, y de otros mandos de al Policía con quienes ha compartido desayuno, el ministro ha visitado el puesto fronterizo de La Junquera y después ha dirigido a la base del Ejército de Tierra de la localidad gerundense de San Climent de Sescebes.

En estas instalaciones residen desde hace días 254 agentes de unidades de GRS y los GAR de la Guardia Civil, que fueron expulsados de hoteles de Calella tras las presiones vecinales. A ellos se unirán esta noche otros 300 agentes del instituto armado.

Ha sido en este cuartel donde el ministro ha protagonizado con varios agentes momentos más distendidos, incluso con un fandango que ha entonado el mismo cabo que cantó desde la terraza de su habitación de un hotel de Calella a algunos manifestantes que protestaban pro la presencia de la Guardia Civil.

"Muchas gracias, porque lo supiste hacer como un señor", le ha dicho Zoido ante la actitud "intolerante" y de odio que mostraron quienes les abucheaban y acosaban.

No ha sido la única nota distendida de la visita, porque el ministro ha querido agradecer especialmente la actitud del guardia civil que trató de convencer a un padre que portaba en hombros a un niño el 1-O y cuya imagen, ha dicho, "conmocionó" a toda España, aunque algunos la quisieron convertir en el símbolo de la "represión policial".

"Tú representas la Guardia Civil y ojalá algún día ese padre tengo la dignidad de pedir disculpas por lo que hizo", ha deseado el ministro, que también ha preguntado entre todos los agentes por "el Gordo", otro agente del cuerpo de Lora del Río (Sevilla) cuya esposa, Lucía, habla todos los días al ministro.

Hoy, Lucía ha recibido la llamada de Zoido y ha sido ella quien con el altavoz del móvil del ministro les ha dicho a todos los compañeros de su marido que no están solos, que tienen el cariño de sus familias y amigos.

"Os marchasteis juntos y volveréis juntos. Viva la Guardia Civil", ha señalado Lucía entre los aplausos de todos los agentes, que han vuelto a ovacionar a esta mujer de guardia cuando ha pedido al ministro que en los próximos presupuestos "aumente la nómina de esta gente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Pedro Sánchez, este jueves junto al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker
El PSOE prevé aplicar el 155 de forma "muy limitada"

El PSOE prevé aplicar el 155 de forma "muy limitada"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE con respecto a Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE con respecto a Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

Eva empieza su segunda vida tras salir de un coche que ardió en Chandebrito

Una joven, su novio y la madre de éste se salvan al salir del vehículo antes de que estallase en...

JxSí y la CUP podrían votar la independencia en el debate de política general

JxSí y la CUP podrían votar la independencia en el debate de política general

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

¿A qué penas podría enfrentarse Puigdemont?

¿A qué penas podría enfrentarse Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

El fallecido, de 52 años, recibió el impacto de un fragmento desprendido de la Santa Croce

Enlaces recomendados: Premios Cine