Desafío independentista

El Rey insta a asegurar "el orden constitucional" ante la "deslealtad inadmisible" de Puigdemont

Felipe VI ha acusado al Gobierno catalán de socavar "la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana" por su conducta "irresponsable", que puede "poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de España" - El Monarca ha subrayado su "más firme compromiso" con la Constitución y la democracia

04.10.2017 | 14:20
El Rey insta a asegurar "el orden constitucional" ante la "deslealtad inadmisible" de Puigdemont

Las frases más destacadas del discurso

  • "Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática".
  • "Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía".
  • "Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".
  • "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".
  • "Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".
  • "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".
  • "Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles".
  • "Subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

El Rey ha advertido de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

En un excepcional mensaje institucional a todos los españoles grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela y emitido por televisión a las 21:00 horas de este martes, Felipe VI ha subrayado que "determinadas autoridades de Cataluña" han "quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho".

Esas autoridades catalanas "han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" y "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles", ha recalcado el Monarca.

Tras reprocharles cómo también "han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana", que hoy "está fracturada y enfrentada", don Felipe ha señalado además que, "con su conducta irresponsable, incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

"En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" y "de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", porque "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

"Por todo ello -ha continuado- y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía".

El Rey ha finalizado su mensaje a los españoles subrayando el "más firme compromiso de la Corona" con la Constitución y con la democracia, así como su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles y su compromiso con la unidad y la permanencia de España.

Alocución desde su despacho en Zarzuela


Felipe VI se ha dirigido a los españoles con gesto serio y grave, vestido con traje oscuro y corbata sentado ante la mesa de trabajo de su despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Se ha tratado de una declaración transcrita en cuatro folios que don Felipe ha grabado de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la emisión del tradicional discurso de Navidad.

No obstante, se ha tratado en esta ocasión de un mensaje más breve y con un plano fijo frontal en el que se ha visto al Rey sentado ante la mesa de su despacho con los papeles delante y con la bandera de España y de la UE a su derecha.

Al fondo, se ha observado la parte inferior del retrato de Carlos III que preside su lugar de trabajo en Zarzuela y a su derecha, un ordenador portátil abierto.

Durante la alocución, el jefe del Estado se ha expresado con seriedad y con la mirada profunda. De forma casi constante, ha acompañado sus palabras con el movimiento de sus manos para dar fuerza a su mensaje, en ocasiones cerrando los puños y en otras con la palma abierta o marcando con algún dedo.

La de hoy ha sido la primera aparición pública de don Felipe desde la jornada del 1 de octubre en Cataluña, puesto que esta semana había despejado su agenda de actos públicos.

La última vez que se le vio fue el pasado 28 de septiembre en la inauguración de una exposición en Madrid.

No obstante, no se había referido al desafío independentista catalán desde el 13 de septiembre, en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en Cuenca.

En aquel acto, garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

{C}

{C}

El Rey: ''La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de nuestra convivencia en democracia''. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Pedro Sánchez, este jueves junto al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker
El PSOE prevé aplicar el 155 de forma "muy limitada"

El PSOE prevé aplicar el 155 de forma "muy limitada"

Los socialistas respaldan al Ejecuitvo en la aplicación de este mecanismo constitucional, pero...

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE con respecto a Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE con respecto a Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

Eva empieza su segunda vida tras salir de un coche que ardió en Chandebrito

Una joven, su novio y la madre de éste se salvan al salir del vehículo antes de que estallase en...

JxSí y la CUP podrían votar la independencia en el debate de política general

JxSí y la CUP podrían votar la independencia en el debate de política general

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

¿A qué penas podría enfrentarse Puigdemont?

¿A qué penas podría enfrentarse Puigdemont?

El president y su Gobierno se enfrentan hasta a cinco infracciones como sedición o malversación

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

Muere un turista español en Florencia golpeado por la piedra de una iglesia

El fallecido, de 52 años, recibió el impacto de un fragmento desprendido de la Santa Croce

Enlaces recomendados: Premios Cine