Referéndum independentista

Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

El presidente catalán convoca de forma extraordinaria al Consell Executiu tras adelantar ayer que "trasladará" al Parlament los resultados de la consulta soberanista para que aplique la ley de desconexión - La Generalitat de Cataluña anunció un 90% de 'síes' entre las 2.262.424 papeletas contabilizadas

02.10.2017 | 13:04
Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"
Carles Puigdemont reúne de urgencia a su Govern tras dar por válido el referéndum y anunciar que declarará la independencia "en días"

La jornada del 1-O, condicionada por las cargas policiales y un insólito sistema de votación, finalizó este domingo con la convocatoria del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a los partidos para reflexionar "juntos" y un llamamiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aplicar en los próximos días el proceso hacia una declaración unilateral de independencia.

El presidente catalán hizo una declaración institucional ya de madrugada en la que explicó que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'.

"El Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con los previsto por la ley del referéndum", manifestó.

La ley del referéndum -suspendida por el Tribunal Constitucional- contempla que el Parlament, dentro de los días siguientes de la proclamación de los resultados, celebre "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia".

El presidente catalán participa en estos momentos en reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar el escenario abierto tras el 1-O, suspendido por el TC, en un momento de máxima tensión con el gobierno español y con la puerta abierta a una posible declaración unilateral de independencia.

En la reunión de hoy en el Palau de la Generalitat, que ha arrancado sobre las diez y media de la mañana, estará sobre la mesa la proclamación de una hipotética declaración unilateral de independencia en el Parlament, los incidentes de ayer con la intervención de las fuerzas de seguridad en los colegios electorales, la actuación de los Mossos durante la jornada del 1-O y la huelga general o "paro de país" convocado para este martes, entre otras cuestiones.

Paralelamente, este mediodía se celebra una protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la actuación policial en la que participarán partidos y entidades de diferente índole, y mañana hay convocado un "paro de país", ambas iniciativas promovidas por la Mesa por la Democracia.

Sindicatos catalanes llaman a la huelga este domingo. Vídeo: ATLAS

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern ha explicado que el ejecutivo catalán valorará en su reunión extraordinaria de hoy el "paro de país" convocado para mañana, y ve "lógica" esta protesta tras la actuación de ayer de las fuerzas de seguridad.

Según Turull, el Govern también abordará la actuación de los Mossos d'Esquadra, que ha defendido, y en cambio ha asegurado que la Policía Nacional y la Guardia Civil "rompieron el acuerdo" de la Junta de Seguridad, según el actual "debían actuar con proporcionalidad".

"Hubo de todo menos proporción (...) Hubo una actuación salvaje con la intención de machacar a la gente", ha considerado el portavoz del gobierno catalán.

Según el recuento ofrecido por la Generalitat, este domingo se contabilizaron 2.262.424 de papeletas, en las que el 'sí' a la independencia de Cataluña alcanzó el 90% de los votos, frente a un 7,8 % de votos en contra. Según estos datos, se registraron 2.020.144 'síes' (90,09%), 176.565 'noes' (7,87%), 45.586 papeletas en blanco (2,03%) y 20.129 votos nulos (0,89%).

Rajoy llama a la unidad

Antes de hacerse públicos estos datos compareció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negó que este domingo se celebrara un referéndum de autodeterminación en Cataluña y dijo que los únicos culpables de lo ocurrido son quienes "han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia".

{C}{C}{C}

Nunca lo he hecho. Siempre he ofrecido diálogo honesto y sincero, pero siempre dentro de la ley y en el marco de la democracia", ha resaltado Rajoy, que ha añadido: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer".

Una jornada de tensión

La jornada de este domingo estuvo marcada por las cargas policiales ante los colegios electorales y el insólito modo de votación.

El Gobierno catalán reconoció ya a primera hora que no podía celebrar su referéndum de independencia tal y como había planeado y, por sorpresa, ha anunciado un censo universal y la posibilidad de votar aunque fuera sin sobre, con papeletas impresas en casa, urnas que cambiaban de colegios y sin aclarar el proceso de recuento, incumpliendo así su propia Ley del Referéndum, suspendida por el TC.

El conseller-portavoz del Govern, Jordi Turull, anunciaba un cambio en las reglas del referéndum a 45 minutos de la apertura de los centros de votación, que en muchos casos permanecían llenos de personas desde ayer desatendiendo los avisos de precinto policial.

Cargas policiales

La intervención de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil a requerimiento de los Mossos para impedir el referéndum ha devenido en diversas cargas que, según la Generalitat, han causado 844 heridos, dos en estado grave, así como el uso de pelotas de goma y, según el Govern, de gases lacrimógenos.

{C}{C}{C}

{C}{C}{C}


{C}{C}{C}

Altercados y cargas policiales. Vídeo: ATLAS

La actuación de la policía autonómica durante la jornada, que este cuerpo define como "proporcional y garantizando la seguridad ciudadana" y que en algunos casos se ha limitado a levantar acta en los colegios que visitaba, ha llevado a la Guardia Civil a identificar a agentes de los Mossos por inacción.

Mossos y guardias civiles han llegado a encararse en varias ocasiones, en algún caso llegando a darse empujones, durante las intervenciones del instituto armado para cerrar los locales designados como centros de votación del referéndum.

Los jueces investigan la actuación de los Mossos

Siete juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos por no impedir la votación como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por su parte, la Generalitat ha denunciado ante el juez a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y el juzgado de instrucción 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por dicha denuncia.

Turull, que ha comparecido en un "centro internacional de prensa" gestionado por un grupo privado de comunicación, ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad", ya que se han tenido que cerrar 319 colegios por la actuación policial.

Los miembros del Gobierno catalán, entre ellos el president Carles Puigdemont, han conseguido votar, en su mayoría sin dificultades, si bien la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha denunciado haber sido "arrastrada, empujada y cogida por los brazos" por agentes de la Policía Nacional que han entrado en la sede de su departamento, que era punto de votación

El Ministerio de Interior informaba a media tarde de que la Policía y la Guardia Civil han clausurado 92 centros de votación y han detenido a seis personas por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

Un total de diecinueve policías nacionales y catorce guardias civiles han requerido atención médica inmediata por su trabajo hoy en los colegios donde se celebraba el referéndum, a la vez que Interior ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados.

Los concentrados en algunos locales electorales han montado barricadas alrededor del recinto, con vallas y sacos, para impedir que la policía acudiera a requisar las urnas, mientras que los mossos aseguran haber recibido 48 denuncias ciudadanas contra las intervenciones de las fuerzas de seguridad.

Puigdemont da por válido el 1-O

Por su parte, Puigdemont, que ha votado en un local diferente al previsto por haber sido intervenido por la policía, ha denunciado el "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia por parte del Estado español" y ha dicho que eso le "avergonzará para siempre".

Horas más tarde, desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha destacado que hoy Cataluña ha "conseguido celebrar el referéndum" y se ha ganado el derecho a la independencia.

{C}{C}{C}

{C}{C}{C}


{C}{C}{C}

Declaración institucional de Puigdemont. Vídeo: ATLAS

Sánchez pide a Rajoy diálogo con Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado por su parte su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales, ha garantizado que apoyará la "estabilidad" del país "a pesar del Gobierno del PP" y que los socialistas "estarán a la altura" ante una "grave crisis que amenaza la integridad territorial".

Podemos exige al PSOE que 'arrime el hombro

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Govern "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Rajoy ha pecado de "ingenuo" al pensar que los Mossos d'Esquadra actuarían con "lealtad" y obedecerían las órdenes judiciales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha responsabilizado al PP y a Rajoy de provocar un "estado de sitio" en la ciudad, mientras que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "gran error" lo sucedido hoy en Cataluña.

Huelga general

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural hicieron ayer un llamamiento a los catalanes a que se sumen a la convocatoria por parte de la Taula por la Democràcia, que aúna a entidades soberanistas y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, para llevar a cabo una "huelga general" el próximo 3 de octubre.

La asociación Societat Civil Catalana ha reclamado que Puigdemont, Junqueras, y todo el Govern "queden apartados de la política indefinidamente" al creer que son los principales responsables de las tensiones vividas en Cataluña.

Los hechos acaecidos durante la jornada han llevado a que el partido de fútbol de Liga entre el Barça y Las Palmas se disputara, a petición del club, a puerta cerrada, mientras que el Espanyol ha condenado la violencia y pide diálogo a los políticos.

El Govern firmó el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum al aprobar una ley mediante una tramitación exprés y sin el preceptivo acuerdo de dos tercios de la cámara contemplado en el propio Estatut de Cataluña, lo que llevó a la oposición a abandonar el hemiciclo antes de la votación en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia del Parlament

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.
Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani: "La UE no reconocerá Cataluña como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las pequeñas patrias" que considera "restos del...

Un muerto entre los más de 400 inmigrantes llegados este fin de semana a España

Las pateras fueron interceptadas en Andalucía, aunque también en Ceuta, Melilla y Mallorca

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

El portavoz del Govern: "Convocar elecciones no está sobre la mesa"

Turull acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del 155 y ha afirmado que,...

El exjuez Vidal avisó de que la Guardia Civil iba a un colegio

El exsenador está siendo investigado por sus declaraciones en las que afirmaba que el Govern tenía...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido rebaños con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Miles de personas claman contra los incendios en Galicia

La oposición reclama un cambio de política forestal y asunción de responsabilidades

Enlaces recomendados: Premios Cine