Desafío independentista

La Guardia Civil requisa 100.000 carteles de propaganda de la Generalitat del 1-O

Agentes del cuerpo se han presentado varias imprentas en busca de material para el referéndum

16.09.2017 | 14:04
La Guardia Civil requisa 100.000 carteles de propaganda de la Generalitat del 1-O

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que la Guardia Civil ha requisado este viernes más de 100.000 carteles de la Generalitat de propaganda del referéndum del 1 de octubre.

Rajoy ha avanzado esa información en su intervención en la reunión de la Junta Directiva del PP catalán que ha presidido en Barcelona y que ha supuesto su primer acto en Cataluña desde que el Gobierno de la Generalitat convocó el referéndum del 1 de octubre y fue anulado por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Civil ha inspeccionado imprentas de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Hospitalet de Llobregat para intervenir material que pudiera ser utilizado para el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, las inspecciones se están realizando siguiendo las órdenes de la Fiscalía de Cataluña, de acuerdo con la instrucción que insta a las fuerzas de seguridad a incautar cualquier material que pueda ser utilizado para el referéndum.

Los agentes del instituto armado se han llevado de esos lugares documentos impresos que supuestamente estarían destinados al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Concretamente, una de las imprentas inspeccionadas es la empresa Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), a cuyas puertas se han concentrado varias decenas de personas en protesta por la actuación de la Guardia Civil, tras una pancarta con el lema 'Democracia' y gritando consignas como 'Votarem, votarem' (Votaremos, votaremos).

Los agentes de la Guardia Civil han inspeccionado también una furgoneta de la empresa Gráficas Ossó de Sant Feliu que se encontraba en las cercanías de la imprenta Artyplan.

Según ha explicado a Efe el propietario de Gráficas Ossó, Enric Ossó, la Guardia Civil ha instado al conductor a abrir las cajas y mostrar su interior y sólo han podido comprobar que llevaban material perteneciente a otros clientes, sin ninguna relación con el referéndum suspendido.

El pasado sábado, la Guardia Civil estuvo registrando también un antiguo local del semanario El Vallenc de Valls (Tarragona), en busca de material impreso relacionado con la consulta de independencia.

Posteriormente, el director del semanario fue citado a declarar como investigado ante la Guardia Civil, aunque se negó a responder al interrogatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

La Cámara rechaza la proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Ejecutivo

El PSOE exige al Gobierno aclarar si aplicará el 155

Margarita Robleas acusa al Ejecutivo de "judicializar la vida política y la confrontación en...

El PP no apoya la propuesta de ley LGTBI de Podemos

Los grupos del Congreso, a excepción de los populares y UPN, se han mostrado a favor

El Govern ignora la intervención de sus cuentas

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la Generalitat contra el control financiero

Enlaces recomendados: Premios Cine