Desafío independentista

Juncker se lía respondiendo sobre Cataluña

El presidente de la CE dice que respetaría un 'sí' a la independencia si es legal y reitera la salida de la UE

14.09.2017 | 17:24
Jean Claude Juncker.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó este jueves que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña, la Unión Europea (UE) respetará esa decisión, pero recalcó que el hipotético nuevo país quedaría fuera del club comunitario, aunque ha dejado claro que se atendrá siempre a lo que diga el Tribunal Constitucional.

"Es evidente que si un 'sí' a la independencia de Cataluña llegara un día, respetaremos esa decisión, pero Cataluña no podrá convertirse en miembro de la Unión Europea al día siguiente", aseguró el político luxemburgués durante una entrevista en la cadena 'Euronews' en la que también respondió a las preguntas de tres 'youtubers' europeos.

En ese sentido, precisó que la región española de Cataluña debería seguir un proceso de adhesión del mismo modo que ha ocurrido con otros países de la UE.

Pese a sus declaraciones, Juncker resaltó que la Comisión tiene por principio no participar en los debates internos de un país, aunque sean "democráticos, aceptables y aceptados".

"La Comisión Prodi, la Comisión Barroso y la mía siempre hemos dicho que en la materia, seguiríamos y respetaríamos las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español", subrayó.

Aunque destacó el valor de las tradiciones regionales, el presidente del Ejecutivo de la UE manifestó su deseo de que no se conviertan en un elemento de "separación y fragmentación" en el Viejo Continente.

Matización de la CE

Posteriormente, la Comisión Europea ha aclarado este jueves que Juncker ha afirmado que respetaría un sí a la independencia de Cataluña si es el resultado de un referéndum legal avalado por el Tribunal Constitucional.

"El presidente ha dicho que la decisión del Constitucional español tiene que respetarse y por lo tanto el resultado de un referéndum sólo puede aceptarse si cumple esa condición", ha afirmado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

La Cámara rechaza la proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Ejecutivo

El PSOE exige al Gobierno aclarar si aplicará el 155

Margarita Robleas acusa al Ejecutivo de "judicializar la vida política y la confrontación en...

El PP no apoya la propuesta de ley LGTBI de Podemos

Los grupos del Congreso, a excepción de los populares y UPN, se han mostrado a favor

El Govern ignora la intervención de sus cuentas

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la Generalitat contra el control financiero

Enlaces recomendados: Premios Cine