Negociación política

PSOE y Podemos acuerdan una agenda contra el PP pero chocan en Cataluña

Crearán una "mesa de colaboración parlamentaria" pese a sus discrepancias en el debate soberanista

17.07.2017 | 21:25
PSOE y Podemos acuerdan una agenda contra el PP pero chocan en Cataluña

Los portavoces de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han anunciado este lunes que su grupo ha acordado con el PSOE la creación de una mesa de colaboración parlamentaria que servirá de "espacio permanente de trabajo" para sacar adelante propuestas que reviertan las políticas del PP. También han pactado crear en el Congreso un espacio para abordar la crisis territorial en Cataluña.

PSOE y Unidos Podemos han mantenido este lunes por la tarde la primera reunión de equipos para combatir conjuntamente en el Parlamento las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy; un encuentro que ha tenido lugar en el Congreso durante más de dos horas, y que han presidido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Tanto la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, como la del PSOE, Margarita Robles, han anunciado la creación de ese espacio de trabajo permanente, que se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la agenda social, como por ejemplo, las pensiones, la lucha contra el desempleo y la precariedad juvenil, la subida del salario mínimo, la educación o el acceso a vivienda.

Si bien éste ha sido el acuerdo al que han llegado, las dos portavoces han dejado claro con sus intervenciones que PSOE y Podemos siguen discrepando sobre el alcance y las consecuencias que tendrá a corto y medio plazo la senda de colaboración parlamentaria que han inaugurado hoy.

Así, mientras que Montero ha afirmado en su comparecencia que esa mesa de coordinación "prefigura" la construcción de un futuro Gobierno alternativo, Robles ha rebajado esas expectativas y ha asegurado que, de momento, lo que prefigura "es un trabajo parlamentario" en las cuestiones de agenda social que se van a abordar. "Después, a la vista de ese trabajo y de lo que ocurra ahí, ya veremos", ha señalado la portavoz socialista.

Aún así, la formación morada y sus confluencias han salido de la reunión convencidos de que la creación de este espacio sí acerca la posibilidad de echar a Rajoy ya que no sólo permitirá "establecer una interlocución preferente entre ambos grupos para sacar adelante iniciativas concretas", sino también avanzar hacia la construcción de un Gobierno alternativo. Eso sí, han insistido en que las "palabras" deben convertirse en "hechos".

Podemos cree que el acercamiento pone nervioso a Rajoy


"Que exista entre PSOE y Unidos Podemos una mesa de colaboración parlamentaria para fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos a quien más preocupa, a quien más va a poner nervioso es a Rajoy y al PP, que hoy creo que está un poquito más cerca de salir de este Gobierno", ha asegurado Montero.





De este modo, Podemos y sus socios de grupo han trasladado al PSOE su convencimiento de que esos trabajos conjuntos debe estar encaminados a sacar al PP del Gobierno "más temprano que tarde". No obstante, Montero ha reconocido que no han abordado en concreto la posibilidad de impulsar una nueva moción de censura, ya que los ritmos del PSOE van "más lentos".

"Para nosotros es urgente, mejor ayer que hoy, sacar al PP, y la moción es la herramienta que tenemos a mano. Pero entendemos que el PSOE tiene un ritmo más lento en la decisión de esto. Seguiremos tratando de convencerles", sostiene.

A este respecto, la portavoz socialista ha confirmado que aunque no descartan nada, ahora no ven conveniente impulsar una nueva moción de censura, porque no dan los números. Eso sí, ha defendido que sí creen que "tiene que haber un cambio de Gobierno", y que "quien mejor lo puede liderar desde la izquierda es el PSOE".

En cuanto a la "urgencia" manifestada por Montero por de echar al PP, Robles ha criticado que si Podemos hubiera tenido "tanta prisa como dice ahora" tras las elecciones de diciembre de 2015, habría apoyado la investidura de Pedro Sánchez y Rajoy hoy no sería presidente del Gobierno. "Si en este momento Rajoy es presidente es porque ellos no apoyaron a Sánchez", ha insistido.

Montero y Robles también han discrepado en el tipo de relación que se generará entre el PSOE y Unidos Podemos a raíz de la creación de esta mesa de trabajo. Mientras que Podemos ha hecho hincapié en destacar que servirá para establecer "una interlocución preferente entre ambos grupos para sacar iniciativas concretas", el PSOE ha querido enmarcar la relación en las cuestiones relativas a la agenda social.

"En aquellos temas de agenda social obviamente hay una sensibilidad especial en Unidos Podemos. Puesto que para el PSOE es una prioridad todo lo que suponga estas cuestiones, todo los grupos que estén en esa prioridad van a ser socios prioritarios en la medida que comparten nuestras líneas de actuación y programas", ha señalado Robles.




"Discrepancias evidentes" sobre Cataluña


Durante la reunión también se ha hablado de Cataluña, un asunto en el que ambas formaciones no acaban de ponerse de acuerdo sobre cuál sería la mejor forma para solucionar la crisis abierta en esa comunidad ante el referéndum soberanista previsto para el próximo 1 de octubre. "Hay discrepancias evidentes", ha resumido Robles.

Ante el "abismo" al que, a su juicio, camina Cataluña y ante el "inmovilismo" del Gobierno de Rajoy, el PSOE ha insistido en la Declaración de Barcelona --acordada con el PSC la semana pasada-- en la que abogan por abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para abordar una reforma "seria y rigurosa" de la Carta Magna y, en concreto, para atender la configuración de España desde un punto de vista del Estado federal.

Aunque En Comú Podem comparte la necesidad de abrir esa subcomisión, considera que ésta "no es suficiente" teniendo en cuenta que los trabajos en la misma se prolongarían en el tiempo y la situación que se vive en Cataluña requiere "urgencia". "Y no nos movemos en tiempos muy largos", ha apostillado el portavoz de En Comú, Xavier Domènech.

Por ello, Domènech ha planteado la necesidad de que sea en la comisión de crisis territorial que Unidos Podemos planteó crear el pasado mes de enero en la que se aborde la cuestión catalana para activar resoluciones "rápidas y efectivas".

El diputado catalán ha apuntado que el PSOE se ha mostrado abierto a crear "una instancia parlamentaria" que se encargue de abordar las reivindicaciones de los catalanes y en la que cada actor político "asuma su responsabilidad" a la hora de dar respuesta a las mismas. No obstante, ni PSOE ni Unidos Podemos han concretado qué forma tendrá.

Sin embargo, ha quedado en evidencia las discrepancias de unos y otros en cuanto a cómo resolver la crisis territorial en Cataluña. Unidos Podemos cree que la respuesta pasa por la celebración de un referéndum "efectivo" y el reconocimiento de la soberanía del pueblo catalán, algo que el PSOE no comparte.

Robles ha remarcado que los socialistas están por una soberanía "única" y no compartida, y ha insistido en la necesidad de poner en marcha una subcomisión parlamentaria en la que todos los partidos estudien una reforma de la Constitución de 1978 con el objeto de solucionar un problema "político" de tanta importancia como es Cataluña. "Y no nos bajamos de ese tren", ha apuntado.

Comisión de investigación sobre Angrois


Durante la cita, las partes sí han acordado constituir la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois con el fin de depurar las responsabilidades que penden sobre las 81 muertes que dejó ese siniestro ferroviario cuyas familias siguen "sin saber la verdad", según ha indicado la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz.

Díaz ha mostrado su "satisfacción" por que el PSOE haya "cambiado" de posición respecto al accidente de Angrois, mientras que los socialistas han apuntado que no sólo quieren poner en marcha una comisión "con contenido político", sino otra comisión de carácter "más técnico".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Desalojo en una empresa vinculada al 1-O

La Guardia Civil interviene en Unipost más de 45.000 sobres nominales para formar las mesas del...

Los alcaldes citados por el fiscal se niegan a declarar

Los ediles están siendo investigados por colaborar en la organización del referéndum independentista

El voto en contra de PSOE impide que el Congreso apoye al Gobierno en el 1-O

La Cámara rechaza la proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Ejecutivo

El PSOE exige al Gobierno aclarar si aplicará el 155

Margarita Robleas acusa al Ejecutivo de "judicializar la vida política y la confrontación en...

El PP no apoya la propuesta de ley LGTBI de Podemos

Los grupos del Congreso, a excepción de los populares y UPN, se han mostrado a favor

El Govern ignora la intervención de sus cuentas

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de la Generalitat contra el control financiero

Enlaces recomendados: Premios Cine