Debate soberanista

Puigdemont nombra nuevo director de los Mossos a un independentista convencido

Pere Soler sustituirá a Albert Batlle después de que este dimitiera a dos meses y medio del 1-O

18.07.2017 | 07:46

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto hoy a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que será nombrado oficialmente mañana por el gobierno catalán, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O.

Según han informado a Efe fuentes del gobierno catalán, el nuevo director de los Mossos será Pere Soler, que en 2013 fue nombrado director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió acosado por su presunta vinculación con supuestos espionajes políticos a través de la agencia de detectives Método-3.

En ese momento, la consellería de Justicia estaba encabezada por Germà Gordó, quien ha abandonado recientemente el grupo de JxSí en el Parlament y ha pasado a ser diputado no adscrito después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordara investigarle por el caso del 3 %, sobre el supuesto cobro de comisiones de CDC.

Soler cree que el Estado "no podrá evitar" el referéndum del 1 de octubre, según destacó en un mensaje publicado estos últimos días en su perfil de Twitter.

El pasado 4 de julio, Soler acudió al acto de Junts pel Sí para presentar la ley del referéndum y desde allí escribió en Twitter: "Votaremos el 1-O. No lo podrán evitar".





El nuevo director de los Mossos acompañó el mensaje de una foto del acto en el Teatre Nacional de Catalunya, protagonizado por el presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

El ya exdirector de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle ha presentado hoy su dimisión por motivos políticos, tras los cambios de la semana pasada en el Govern, entre ellos la incorporación de Joaquim Forn como nuevo conseller de Interior, con vistas a preparar el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Precisamente, Forn, de perfil más netamente independentista que su antecesor, Jordi Jané, ha propuesto a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos, que será formalmente designado en la reunión del Govern de mañana.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1967, Pere Soler es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991), máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia (2000-2001) y especialista en estudios europeos.

Pere Soler Campins ha desarrollado su actividad profesional como abogado en Terrassa, donde tiene despacho desde 1992. Además, fue presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y concejal de CiU en el ayuntamiento de esa ciudad.

Batlle, cuestionado por los partidos soberanistas que recelaban de su papel ante el referéndum que el Govern ha anunciado para el 1 de octubre, ha presentado hoy su dimisión por motivos políticos, después de que el pasado viernes renunció al cargo el hasta entonces conseller Jordi Jané, que fue relevado por Joaquim Forn, un político independentista.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos identificar a los responsables de los colegios

La instrucción apercibe de la obligación de no ceder los centros e insta a requisar material...

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

Trapero no se presenta en la reunión policial por el 1-O

El mayor de los Mossos delega en un comisario la asistencia a la cita para coordinar el operativo

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

Así controlará Hacienda el referéndum de Cataluña

El Ministerio ha lanzado una web en la que presenta la documentación relativa a las medidas...

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

Puigdemont: "El referéndum del 1-O se va a celebrar"

El presidente catalán admite que los Mossos tendrán que retirar urnas si hay un mandato judicial

La ANC denuncia el cierre de su página web

La Asamblea Nacional Catalana señala a la Guardia Civil, aunque no descarta que se trate de hackers

En libertad los investigados por las webs del 1-O

Trece personas quedan libres con cargos y se les imputa un presunto delito de desobediencia al TC

Enlaces recomendados: Premios Cine