Acuerdo

Podemos se sumará en Cataluña al partido de Colau

Podem Catalunya acuerda con los 'comunes', ICV y EUiA confluir en una formación política conjunta

21.03.2017 | 20:44
Podemos se sumará en Cataluña al partido de Colau

Podem Catalunya ha llegado finalmente a un acuerdo con el resto de fuerzas de la confluencia de izquierdas -ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau- para integrarse en el nuevo partido que promueven los 'comunes'.

En un comunicado, Podem ha anunciado que este martes ha alcanzado un acuerdo que en las últimas semanas se había puesto muy difícil por las condiciones impuestas por la formación morada que lidera en Cataluña Albano Dante Fachin, que reivindicaba como medidas "imprescindibles" un código ético, un sistema proporcional con listas abiertas y que los inscritos de Podem pudiesen votar directamente en su web sin tener que inscribirse a Un País en Comú.

Un acuerdo que también han celebrado, vía comunicado, el resto de formaciones de la confluencia, después de varias semanas de tensión.

El principal escollo para cerrar el pacto era el del sistema de votación y el censo, y finalmente se ha acordado que las votaciones serán una combinación de voto online y presencial, para lo cual será necesaria una validación del DNI de la persona votante, y que habrá facilidades técnicas para maximizar la participación de los afiliados de los diferentes partidos desde sus propios espacios.

En cuanto al censo, las personas que se inscriban en Un País en Comú formarán parte del censo común, si bien los militantes de Podem podrán votar en su web, que se enlazará con la primera, y cuyos datos estarán vinculados únicamente a la formación morada, cuya dirección se reserva así la gestión de su censo.

En cuanto a los órganos de dirección del nuevo partido, la ejecutiva estará formada finalmente por 32 personas más el coordinador, que serán elegidas en listas abiertas, a las que podrá presentarse cualquiera.

Para garantizar la proporcionalidad, como reclamaba Podem, ninguna candidatura podrá ocupar la totalidad de las plazas de los diversos organismos, de manera que el arquitecto del nuevo partido, Xavier Domènech, presentará una lista incompleta, de 25 personas, para dar cabida a otras personas.

El acuerdo al que han llegado incluye también un código ético que se validará en la asamblea constituyente del nuevo sujeto político el próximo 8 de abril, que estará vigente desde el momento fundacional y que será asumido por todas las personas y organizaciones que lo conformen y que será de obligado cumplimiento.

El código ético establece que el nuevo partido no asumirá deudas anteriores contraídas con entidades financieras ni se financiará con créditos bancarios, que los cargos electos orgánicos limitarán su sueldo a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional y los mandatos a dos, prorrogables a tres por motivos extraordinarios debatidos y consensuados en asamblea y con validación ciudadana.

Según fuentes de las negociaciones, Domènech, con el respaldo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha implicado personalmente en las últimas horas para poder desencallar la situación.

Domènech e Iglesias, muy satisfechos


Tanto Domènech como Iglesias han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por Podem Catalunya con el resto de fuerzas de la confluencia de izquierdas para integrarse en el nuevo partido que promueven los 'comunes'.

"Es un hecho histórico", han afirmado ambos en declaraciones a los periodistas al término del pleno del Congreso de los Diputados, de donde han salido juntos y muy sonrientes.

Domènech ha explicado que están satisfechos, porque el próximo 8 de abril, fecha de la asamblea fundacional del nuevo partido, empieza de nuevo una historia que, ha dicho, llevan protagonizando desde hace años y en la que, a partir de ahora, caminarán juntos.

"Es la historia -ha precisado- de cómo construir una Cataluña donde haya justicia social, una Cataluña donde no haya corrupción, una Cataluña donde podamos revertir todo lo que hemos estado sufriendo los últimos años".

Con este acuerdo, ha añadido por su parte el secretario general de Podemos, se sientan las bases "de manera irreversible" para que vaya dando sus pasos una "organización política nacional catalana".

"Es una magnífica noticia para Cataluña que nosotros desde España saludamos", ha subrayado Iglesias, para quien este "nuevo espacio político" que empieza a caminar constituye un "ejemplo de fraternidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Rajoy durante los premios Carles Ferrer Salat.
Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspendidos tres de los policías que amenazaron e insultaron a Carmena

Madrid ha abierto expedientes disciplinarios a los agentes que ya han sido indentificados

Denuncian un sabotaje en una casa propiedad de la fiscal jefa de Barcelona

Investigan si los daños menores que causaron varios intrusos guardan relación con el 'procés'

JuntsxCat y ERC negocian abandonar la vía unilateral

Los partidos independentistas buscan un acuerdo para incluir peticiones conjuntas en sus propuestas

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Enlaces recomendados: Premios Cine