21 de marzo de 2017
Caso Romanones

El fiscal retira la acusación de abusos sexuales contra el padre Román

La acusación particular mantiene la petición de 26 años de cárcel para el sacerdote denunciado

21.03.2017 | 16:34
El fiscal retira la acusación de abusos sexuales contra el padre Román

La Fiscalía ha retirado hoy la acusación inicial contra el único procesado por el conocido como caso Romanones, el padre Román, para el que pidió nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado con acceso carnal a un menor, al considerar que no han quedado acreditados los hechos.

Lo ha hecho en la última sesión del juicio que se celebra desde el pasado 6 de marzo en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada por una causa que se inició cuando un joven que ahora tiene 27 años puso los hechos, ocurridos supuestamente cuando contaba entre 14 y 17, en conocimiento de la Fiscalía andaluza en octubre de 2014, y sobre los que llegó a pronunciarse el papa Francisco.

El Ministerio Público ha retirado la acusación por la que solicitó nueve años de prisión en las conclusiones finales, mientras la acusación particular que representa al denunciante ha mantenido la petición de 26 años de cárcel aunque con modificaciones técnicas y la defensa del sacerdote su libre absolución.

El fiscal encargado de la causa, Francisco Hernández, ha explicado que "no hay manera de acceder a la verdad sin hacer daño" y ha dicho que pese que "hemos creído hasta este momento" al denunciante, al que ha deseado la mejor de las suertes en su vida, debe retirar los cargos contra el sacerdote.

Ha recordado que pese a los años transcurridos desde los hechos denunciados y desde la denuncia, el Ministerio Público buscó los cauces para mantener la investigación porque existían testificales que "permitían" buscar elementos "periféricos" para sustentar la petición inicial de nueve años de cárcel.

"No solo juzgamos a una persona, también todo el sistema de garantías", ha subrayado el fiscal, que ha recordado que no se puede condenar sin pruebas por una "verdad declarada" pese a la "gran frustración" que pueda provocar y ha recalcado que la petición ahora de una sentencia absolutoria por parte de la Fiscalía se produce de manera colegiada.

"Sin la penetración anal no hay juicio, porque los hechos estaban prescritos en la fecha de la denuncia", ha argumentado el Ministerio Público, que ha apuntado que el "juego de fechas" y el paso de los iniciales "toqueteos" a la penetración impiden considerar probados los hechos.

"Ante las contradicciones, la actitud del denunciante es de huir", ha expuesto el fiscal, que ha incidido en la exageración en la participación del acusado en los hechos y las incoherencias en las testificales.

Durante una intervención de más de una hora, el fiscal ha mantenido que es "difícil" creer a alguien que dice que tiene aversión a los sacerdotes pero que se introduce en el Opus Dei, elementos que suponen una "contradicción grave", y dicho que "no es lo mismo decir que te dan besos en la boca que que te están violando, que te están penetrando".

"No puedo decirles lo que ha pasado, la relación entre Román y el denunciante, si hubo abusos o penetraciones", ha resumido antes de apuntar que no se puede definir si "hubo relaciones o una conspiración del Opus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

El buque Clara Campoamor, preparándose para la búsqueda.
Localizan el cuerpo de uno de los dos marineros desaparecidos en Barcelona

Localizan el cuerpo de uno de los dos marineros desaparecidos en Barcelona

El cadáver vestía ropas de agua y ha sido hallado cerca del barco hundido al chocar con un buque...

Investigan al capitán del buque ruso que hundió al pesquero en Barcelona

Se le acusa, junto al primer oficial, de un delito de imprudencia -Hay dos desaparecidos

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de...

El Comité Federal del PSOE convocará oficialmente las primarias el 1 de abril

El Comité Federal del PSOE convocará oficialmente las primarias el 1 de abril

La gestora se reunirá este lunes para convocar la reunión donde se aprobará el calendario electoral

El exconsejero Alavedra reconoce haber cobrado comisiones

El exconsejero Alavedra reconoce haber cobrado comisiones

En su declaración reconoce los hechos que le imputa la Fiscalía pero exculpa a Artur Mas

Operación de la UDEF en la Consejería de Sanidad valenciana

Buscan contratos de gestión sanitaria de la etapa de Sergio Blasco, sobrino del exconsejero

Enlaces recomendados: Premios Cine